Cultura

TEATRO

Binéfar abre sus puertas a las 39 propuestas de Imaginaria

La cita se celebra hasta el día 5 de junio con apuestas de España, Bélgica e Italia

En la imagen, acto de inauguración de Imaginaria celebrado este martes por la tarde.
En la imagen, acto de inauguración de Imaginaria celebrado este martes por la tarde.
Imaginaria

Con el pregón de Eva Paricio, codirectora artística junto a su compañía Los Titiriteros de Binéfar, subió este martes el telón de la novena edición de Imaginaria, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca.

La inauguración tuvo lugar en el Pasaje del Ayuntamiento y corrió a cargo del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Carlos García, y los diputados provinciales Maribel de Pablo y Francisco Mateo, así como por representantes de las empresas que colaboran con el festival y la más de una veintena de voluntarios que velan por el buen desarrollo.

Helena Millán, de Títeres de la Tía Elena, muestra al público la exposición “Actores de cartón y madera”, inaugurada ayer.
Helena Millán, de Títeres de la Tía Elena, muestra al público la exposición “Actores de cartón y madera”, inaugurada ayer.
Imaginaria

Los directores artísticos pusieron la nota teatral a este acto inaugural en el que Eva Paricio fue desgranando con su particular gracejo titiritero las mejores compañías llegadas de Aragón, distintos lugares de España, Bélgica e Italia, y que van a ofrecer un total de 39 funciones para todos los públicos.

El prólogo a esta novena edición tuvo lugar por la mañana con la doble función de Marieta y el buey Bumba a cargo de Trapusteros Teatro, en el Centro Cultural.

Después de la inauguración, tuvo lugar la entrega de premios del primer concurso de cortos para promocionar el festival ‘Imagina Binéfar’, cuyos ganadores fueron los hermanos Unay y Hugo Marías Boned y los usuarios de Cáritas Diocesana Barbastro–Monzón.

Recogieron este premio en nombre de todo el grupo Beatriz Cote, Alegría Cortillas y Ana Faro, y las educadoras de Cáritas Mapi Bona y Bea Sierra.

Antes del ágape y los brindis, los asistentes pudieron conocer la muestra Actores de madera y cartón, por la veterana titiritera zaragozana Elena Millán (Títeres de la Tía Elena).

Programa para este miércoles

La jornada de este miércoles comienza con una función muy entrañable, la que ofrecerá Plansjet en Residencia Comarcal de la Tercera Edad.

Este miércoles también llegará otra de las funciones más esperadas y emotivas, la que realizan desde el origen del festival el Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana con El viaje del pequeño rey en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar a las 19:00.

El broche a la jornada lo pondrá Dromosofista con Antopodi, Premio al Mejor Espectáculo en las fiestas del Pilar de Zaragoza en 2018, un viaje onírico donde los símbolos reemplazan a las palabras y que utiliza diversas técnicas de teatro visual. Será a las 22:00 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural.