Cultura

COLABORA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Santiago Villas: “Sender siempre llevó Chalamera en su recuerdo”

Alcalde de la localidad

Santiago Villas
Santiago Villas
S. E.

¿Qué supone para el municipio ser el lugar de nacimiento de uno de los aragoneses más universales y todo un referente en el mundo literario?

-Chalamera es la cuna de Ramón J. Sender, y no sólo eso, si no que es el algo que Sender nunca olvidó. Al igual que él no lo olvidó, la historia tampoco lo hará, puesto que allá donde se habla de él, se habla de Chalamera; gracias a eso somos conocidos en gran parte del territorio nacional e internacional.

¿Qué recuerdos guardan los vecinos mayores de su paso por la localidad?

-La gente recuerda el día que volvió al pueblo, y el gran recibimiento que se le hizo en la Plaza Mayor, así como la comida en su honor en el colegio de la localidad, que lleva su nombre y está formado en la actualidad por 6 alumnos.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo para que los más jóvenes se acuerden de él y mantengan viva su memoria?

-Intentamos hacer cada año charlas y/o exposiciones sobre su vida y obra, en las que cada vez se descubre alguna cosa nueva sobre él. Aunque sin duda, los jóvenes nunca se olvidarán de él puesto que en el lugar donde se situaría su casa natal tenemos la plaza que lleva su nombre con su busto. Actualmente, este es el punto de reunión de la gente del pueblo, desde los más pequeños hasta los más mayores.

¿Qué destacaría de Sender?

-Lo que más podemos destacar nosotros es que él siempre nos llevó tanto en su recuerdo como en su obra, ya que en muchos de sus libros podemos encontrar reflejos de nuestro pueblo, o lugares ambientados en la zona del Bajo Cinca.