Cultura

certamen

La FLA de Monzón cierra con éxito de público y de ventas

La Feria del Libro Aragonés ha terminado su XXVIII edición con la entrega de sus premios a la Asociación Aragonesa de Cómic y a Celedonio García

Foto de autoridades y premiados al final del acto.
Foto de autoridades y premiados al final del acto.
S.E.

La Feria del Libro Aragonés (FLA) de Monzón ha puesto fin este jueves a su XXVIII edición con los Titiriteros de Binéfar y su Poesía para seres chorpatèticos, y con un balance satisfactorio por el número de visitantes y por las ventas realizadas desde el pasado martes 6.

En este sentido se ha pronunciado el alcalde, Isaac Claver, quien ha valorado especialmente que “Monzón sea un lugar predomínante en la cultura aragonesa” y los emotivos homenajes póstumos de la FLA a Ramón Raluy y Encarnación Ferré.

El de ésta ha tenido lugar por la tarde, aunque se espera realizar un evento específico en el que glosar la figura de la escritora, hija predilecta de Monzón y finalista del Premio Planeta con Memorias de una loca. En un vídeo realizado por el periodista local Fj Porquet y el cámara José Luis Sanjuán, su hermana Rosario habla de Encarnación, “de su vocación con pocos años por escribir, sus años en el colegio Santa Ana, su pasión por la docencia o por inculcar el teatro en sus alumnos, adaptando a los autores clásicos”.

La tarde ha seguido con la entrevista de Juan Royo a Antonio Altarriba, escritor e historietista.

Y posteriormente, han sido entregados los Premios FLA. Dani Viñuales ha recogido el galardón concedido a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, nacida en 2015 en Barbastro con el objetivo de dar visibilidad al talento en tebeos, cómics, historietas, cuentos ilustrados o novela gráfica. Viñuales explicado que esta asociación organiza, por ejemplo, el Salón Hispano-francés de Cómic de Jaca o las Jornadas de Cómic de Barbastro, así como la participación en otros salones y ferias y la gestión y organización de stands.

Isaac Claver, alcalde de Monzón con la hija y la hermana de Encarnación Ferré.
Isaac Claver, alcalde de Monzón con la hija y la hermana de Encarnación Ferré.
S.E.

Por su parte, Celedonio García ha recibido el premio individual por su treintena de libros y 2.000 conferencias, la mayoría con José Antonio Adell. Celedonio ha recordado que, aunque nacido en un pueblo de Toledo, a los pocos meses se trasladó a Albalate, “y siento a Monzón tanto como atleta, con el Centro Atlético Monzón”, como por su amistad y rivalidad inicial con José Antonio Adell “en las pistas”.

El concejal de Ferias, Miguel Hernández, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado “puesto que han funcionado los nuevos formatos como el escenario único, los homenajes o los dos trenes de la cultura que han llenado la feria los días 6 y 8 de diciembre”. “Hemos vuelto -ha continuado- a datos de antes de la pandemia y todo es gracias al equipo que hay detrás y cuyas cabezas visibles son los codirectores -Olga Asensio y Álvaro Palau-” y también reconoció la libertad que les ha dado el alcalde Isaac Claver para acometer cualquiera de las ideas que han desarrollado durante la feria.

Los datos de esta feria son: cientos de visitantes, más de 100 escritores presentes tanto para firmar como para presentar sus obras y casi todas las editoriales aragonesas.