Cultura

gala

La Ronda de Boltaña, Domador y Bladimir Ros, favoritos a los Premios de la Música Aragonesa

Ana Escario, Adela Moreno, Daniel Pardo, El 21, Au d'asti, El Verbo Odiado y Monegros Desert, nominados a la gala, que se celebrará en Sabiñánigo

La Ronda de Boltaña.
La Ronda de Boltaña.
D.A.

La Ronda de Boltaña, Domador y Bladimir Ros parten como favoritos en la gala de los XXIV Premios de la Música Aragonesa, que se celebrará en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo el 26 de marzo.

Ana Escario, Adela Moreno, Daniel Pardo, El Veintiuno, Au d’asti, El Verbo Odiado, Monegros Desert, La Mujer Inversa y Will Spector y Los Fatus son el resto de propuestas altoaragonesas nominadas, como ha anunciado este miércoles Aragón Musical.

En declaraciones a este periódico, los miembros de La Ronda de Boltaña se han mostrado “encantados” con sus cuatro candidaturas: Mejor Portada (Jesús Cisneros y Fernando Lasheras) y Producción (Cristina González) por La estación de las violetas; Canción, por La tumba de las golondrinas, junto a Rozalén; y Grupo.

El disco salió muy tarde - en diciembre- y nos ha sorprendido haber entrado. Estamos muy contentos por cómo está funcionando”, han asegurado, antes de valorar que las menciones “han estado muy repartidas” entre varias labores del LP. 

Siempre hemos dado mucha importancia no solo a la música, sino a lo que rodea el disco”, han añadido.

Por su parte, el grupo oscense Domador ha recibido tres nominaciones: Mejor Portada, por El mal menor (Juanjo Rueda y Caterina Cerdà); Videoclip, por Ama y vuela (Daniel Pardo); y Elepé, por El mal menor, esta última anunciada hace un mes.

Rubén Clavería y Chema Barrio son Domador.
Rubén Clavería y Chema Barrio son Domador.
Juanjo Rueda

“Ya estábamos muy ilusionados con esta candidatura, pues ahora tener dos más ha supuesto una alegría inmensa. Que un jurado te tenga en cuenta a la hora de valorar tu trabajo es positivo”, han confirmado desde el grupo, “emocionados y felices” por “la parte que les toca” a los profesionales que les han acompañado en este viaje musical.

También con tres candidaturas aparecen Bladimir Ros: Mejor Canción, Directo y Grupo. Su cantante, el belverino Ros Beret, ha celebrado, sobre todo, las nominaciones a Juárez, un “tema fronterizo” que habla “de las personas que se ven abocadas a dejar todo” para atravesar “un duro camino espiritual”; y la que premia sus conciertos, porque, ha reconocido, “la banda gana en directo”.

Un año más, la sala oscense El Veintiuno es finalista a la Mejor Programación: “Somos los únicos que lo han conseguido en todas las ediciones y los que más veces han ganado el premio. Ojalá aumentar este éxito con un cuarto galardón. Es un orgullo poner a Huesca no solo en el mapa aragonés, sino en el nacional también”, ha dicho Luis Costa, programador y socio del recinto junto a Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz.

En esta categoría se medirán, entre otros, con el Monegros Desert Festival, cuyo director, Joaquín Cabós, se ha mostrado “encantadísimo y emocionado” por esta mención, que además de reconocer su apuesta musical también revierte “en el territorio”.

Au d’asti, que optan a la Mejor Canción en Lengua Autóctona por Puya, han confirmado su orgullo por estar nominados “al lado de bandas tan grandes como Viki & The Wild, Ixo Rai! y Almendra Garrapiñá. 

“Nos honra que se valore el hecho de que llevemos la lengua de casa en nuestras canciones”, han añadido los bajoribagorzanos.

El grupo oscense El Verbo Odiado ha señalado que ser finalistas al Mejor Directo “supone un espaldarazo” para ellos. “Seguiremos dejándonos la piel y algún año de vida en que parezca que nos lo merecemos”, han dicho entre risas, antes de valorar “el apoyo a la cultura” que realiza Aragón Musical.

Álex Gállego, oscense militante en el grupo La Mujer Inversa, ha declarado estar “orgulloso y contento” por su nominación al Mejor video por Bosque muerto, que les sirve para posicionar mejor su nuevo Epé, Fénix, que actualmente les tiene de gira.

A Will Spector y Los Fatus, la nominación a la Mejor Producción por La llama les mola, aunque echaron en falta “el diploma a gorditos sexis, que lo ganábamos fijo”, han exclamado. ”En todo caso, la producción ciertamente quedó fetén y toda promo es poca”, han añadido desde Huesca.

Mejor video, la categoría más "oscense"

Fotograma del video 'Bosque muerto', de La Mujer Inversa.
Fotograma del video 'Bosque muerto', de La Mujer Inversa.
El Estudio

Las oscenses Ana Escario y Adela Moreno (El Estudio), ganadoras en las dos últimas ediciones del trofeo al Mejor videoclip, repiten este año con dos nominaciones, por las que están “contentas y agradecidas”.

Los dos videos fueron rodados íntegramente en varias localizaciones de Aragón, poniendo el foco en lugares que nos interesan especialmente, como el Valle de Hecho en el caso de Bosque muerto (La Mujer Inversa) o la Central Térmica de Aliaga en el caso de El fin del mundo (Elem)”, han contado.

En la categoría más “oscense” de los Premios también aparece Daniel Pardo por Ama y vuela, que trata sobre el proceso de pérdida de un ser querido.

“Relacionamos cada etapa de la pérdida a un color y un estado de la protagonista hasta que finalmente ve la luz y acepta la muerte. Es algo por lo que todos hemos pasado, por eso me gustó cuando Domador me contactó con esta idea, ya que habían perdido a un amigo y le dedican esta canción”, ha confesado el autor del video, que fue grabado y editado por Claudi López