Cultura

CINE

‘Mari(dos)’ e ‘Irati’, dos nuevos éxitos rodados en el Alto Aragón

La cinta de Lucía Alemany es la segunda más vista de España y la de Paul Urkijo, el filme en euskera más taquillero de la historia

Paco León y Ernesto Alterio, en Formigal.
Paco León y Ernesto Alterio, en Formigal.
Diego López Calvin

Los rodajes en el Alto Aragón no sólo están de moda, sino que además son el talismán de la suerte de los directores y directoras nacionales. Y es que tras el reciente exitazo en la temporada de premios de Alcarràs (Carla Simón) y La maternal (Pilar Palomero), grabadas en el Bajo CincaMonegros, respectivamente, Mari(dos) e Irati están arrasando en la taquilla.

La primera de estas películas, dirigida por Lucía Alemany, llegó a los cines el pasado fin de semana con una gran expectación, que finalmente se ha traducido en el segundo puesto de las cintas más vistas.

Rodada parcialmente en el Pirineo oscense, Mari(dos) es una comedia que cuenta la vida de Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio), dos hombres que descubren que sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro).

En sus tres primeros días de exhibición, la cinta ha conseguido arrancar las carcajadas de más de 127.000 espectadores, sumando casi 900.000 euros en la taquilla.

Con tan sólo un fin de semana en los cines, Mari(dos) ya se ha colado como la quinta cinta española más exitosa de 2023.

Seguramente, esta posición será superada durante los próximos días, en los que los espectadores podrán seguir disfrutando en pantalla grande de los paisajes de la cinta, entre los que destacan Candanchú, Panticosa, Fiscal, Lanuza, Portalet y Formigal.

Irati, la película en euskera más taquillera

El ganador de un Goya Eneko Sagardoy protagoniza la película.

foto pablo segura  31 - 10 - 21
El ganador de un Goya Eneko Sagardoy protagoniza Irati
Pablo Segura

Triunfar en la taquilla no sólo es cosa de las películas más comerciales, como Mari(dos), ya que las cintas independientes también tienen su hueco. Es el caso de Irati, que con tan sólo tres semanas de exhibición se ha convertido en el largometraje en euskera más taquillero de la historia.

Nominada a cinco premios Goya y ganadora de varios galardones en certámenes tan prestigiosos como el Festival de Sitges, la cinta propone un viaje histórico lleno de ciencia ficción hasta el siglo VIII, una época perfectamente ambientada gracias a localizaciones como el Castillo de Loarre.

Según informa su productora en un comunicado de prensa, la cinta ha sido por tercera semana consecutiva la más vista en los cines de País Vasco, superando al resto de películas de la cartelera como en los fines de semana anteriores.

En el territorio nacional, Irati se mantiene en el top 10 de la taquilla, sumando más de 115.000 espectadores en cartelera y 700.000 euros de recaudación. Con estas cifras, el filme se sitúa provisionalmente como el sexto éxito nacional de 2023.

Irati tendrá su estreno oficial en Huesca este viernes 24 de marzo en el Teatro Olimpia, mientras que Mari(dos) puede verse este domingo en la capital, Barbastro, Monzón y Sabiñánigo.