Cultura

SIGNOS: PATRIMONIO DE LA FIESTA Y LA MÚSICA EN hUESCA

Homenaje a la Semana Santa y el Corpus Christi en Huesca

El Salón del Tanto Monta del Antiguo Palacio Episcopal acoge la cuarta exposición de Signos

La custodia del Corpus Christi se exhibe encima de una alfombra confeccionada por mujeres de Tamarite de Litera.
La custodia del Corpus Christi se exhibe encima de una alfombra confeccionada por mujeres de Tamarite de Litera.
Roger Navarro

Tras haber presentado en las últimas horas tres exposiciones en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y los Museos Diocesanos de Jaca y Barbastro-Monzón, el proyecto Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca ha recalado este miércoles por la tarde en su última parada, el Salón del Tanto Monta del Antiguo Palacio Episcopal, donde exhibe un homenaje a la Semana Santa y el Corpus Christi.

El obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, la diputada Maribel de Pablo y la comisaria de las muestras, Carmen Morte, han presentado el proyecto ante el público asistente, que se ha sorprendido por la belleza de las obras, todas procedentes de la provincia y fechadas entre los siglos XII y XVIII.

Semana Santa

La exposición se divide en dos zonas que representan las dos grandes fiestas religiosas por antonomasia: la Semana Santa y el Corpus Christi.

En la primera parte, la más sombría, se ha tratado de exhibir “los elementos fundamentales que recojan lo que significa la Semana Santa”, ha explicado la comisaria.

Así, una pintura de Graus perteneciente al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón muestra la última cena; también se puede ver una serie de cruces, entre ellas, una de la sacristía de la Catedral con un cristo de marfil y otra de Alquézar; y llama la atención un retrato de Santa Brígida de Suecia, una religiosa y escritora del siglo XIV que tenía visiones de la crucifixión de Jesús.

Entre las piezas más espectaculares resalta una escultura de la Virgen de la Piedad con su hijo muerto -de Bolea-, que “sigue saliendo en procesión -ha dicho Morte-”, situada justo delante de la proyección de un cortometraje sobre la Semana Santa.

El público se interesó por las obras, muchas de ellas con referencias a la Semana Santa.
El público se interesó por las obras, muchas de ellas con referencias a la Semana Santa.
Roger Navarro

Corpus Christi

Del drama y el dolor al brillo del Corpus Christi en la segunda parte de la exposición, en la que destaca sobremanera el colorido de una alfombra realizada recientemente por unas mujeres de Tamarite de Litera, sobre la que se exhibe la custodia, mezclando así pasado y presente.

Esta espectacular imagen, cubierta por el palio y rodeada por doce varales, es la representación de la sagrada forma que protagoniza esta fiesta religiosa.

Los elementos imprescindibles de la procesión del Corpus Christi también se exhiben en la muestra, como una cruz procesional, un báculo del Obispo o un farol.

Detrás del palio destacan algunos candelabros de plata donados por un canónigo oscense, ornamentos tradicionales de esta celebración y un libro impreso en el siglo XVI.

Si la fiesta está ampliamente representada en esta exposición del Salón del Tanto Monta, la música no se queda atrás con un instrumento de cuerda y un armonio que, como la mayoría de objetos del Programa Signos, todavía están vivos