Cultura

CINE

Yasmina Praderas: “Difundir el trabajo de las mujeres sigue siendo un reto”

La oscense ha recibido el I Premio Pan y Rosas durante la apertura de la XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Yasmina Praderas ha recibido el Premio Pan y Rosas de manos de la alcaldesa, Lorena Orduna.
Yasmina Praderas ha recibido el Premio Pan y Rosas de manos de la alcaldesa, Lorena Orduna.
Juanjo Rueda

En 1912, “pan y rosas” fue el grito reivindicativo lanzado por unas trabajadoras del textil de Massachusetts (EE. UU.), que tras meses de lucha consiguieron una subida del salario y una jornada más reducida.

“Hoy (por este sábado) ese espíritu reivindicativo es recogido por el mundo de la cultura, porque difundir y promover el trabajo que realizan las mujeres sigue siendo un reto y, aunque es verdad que cada vez se suman más apoyos a la inclusión, aún queda mucho camino por recorrer”.

Así de contundente se ha mostrado Yasmina Praderas Ramírez al recoger el I Premio Pan y Rosas de manos de la alcaldesa Lorena Orduna durante la inauguración de la XXIII edición de la Muestra de Cine Realizada de Mujeres, que se ha llevado a cabo en el Teatro Olimpia de Huesca.

La mezcladora de sonido y ganadora de un Goya ha participado en más de 30 películas, pero ha confirmado que “acceder a un puesto de responsabilidad” es más difícil para ellas que para ellos.

Me ha costado muchísimo esfuerzo, y también hay algo de suerte y apoyo de los compañeros. Además tenemos leyes que han dado la oportunidad de visibilizar el trabajo y la capacidad que tenemos”, ha valorado.

Dar soporte a las mujeres en “todas las especialidades artísticas y técnicas” es “la única forma de construir nuevos referentes para mostrar a las nuevas generaciones horizontes laborales posibles donde proyectar un futuro sólido”, ha proseguido.

El relato femenino aporta una mirada y una perspectiva distinta de la realidad, y es importante que conviva con el resto para ofrecer una mayor gama de experiencias en los proyectos audiovisuales, que al fin y al cabo son historias que nos enseñan a ponernos en el lugar de los demás a través de sus personajes”, ha rematado.

Momentos antes de la gala, en la que ha recibido un trofeo diseñado por David Rodríguez Gimeno, la oscense ha confesado a este medio que, cuando fue conocedora de la concesión del galardón, se sorprendió pese a llevar un año triunfal. 

“No me puedo quejar. Mi crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y este ha sido la eclosión. Espero seguir así”, ha dicho Praderas, que el pasado mes de febrero recogió el premio Goya al Mejor sonido por As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022).

“Ya lo he digerido, aunque cuando me envían alguna imagen de ese día aún me sigue impresionando. No obstante, al final no cambia tanto las cosas y tienes que ir a trabajar igual que el día anterior”, ha reflexionado.

Aunque tras la victoria confesó a este periódico que el “cabezón” descansaría en la casa de su madre en Huesca, ahora mismo se lo ha llevado a Barcelona, donde vive. “Prometo que lo traeré en algún momento y se quedará por aquí”, ha añadido.

La gala

El Coro Arcadia ha abierto el evento con una emocionante interpretación de ‘Pan y Rosas’.
El Coro Arcadia ha abierto el evento con una emocionante interpretación de ‘Pan y Rosas’.
S. C. O.

El Coro Arcadia ha abierto la gala con una emocionante interpretación del himno feminista Pan y rosas, tras el que la periodista Chus Fenero ha resaltado el gran esfuerzo que supone el haber llegado a la vigésimo tercera edición de la Muestra, que hasta el 22 de septiembre proyectará obras sobre “los cuidados, la inmigración o la sexualidad femenina”.

Por su parte, Lorena Orduna ha prometido apoyar desde el Ayuntamiento a las mujeres y a la cultura, porque “sin ella no seríamos nada”.

Además, Praderas se ha quedado sin palabras al ver que profesionales tan destacados del cine como Rodrigo Sorogoyen, Juanjo Javierre o Paloma Huelin, así como sus amigas de Huesca, le han dedicado unas bonitas palabras en un video homenaje.

Por último, la ceremonia ha concluido con la proyección de Los buenos modales (Marta Díaz de Lope Díaz), una cinta “de mujeres que habla de mujeres y que da que pensar”, según ha destacado Praderas, mezcladora de sonido de la película; y El caftán azul, de Maryam Touzani.

Segunda jornada

El público respaldó la primera jornada de la XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres.
El público respaldó la primera jornada de la XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres.
S. C. O.

El CDAN abre este domingo (12:00 horas) la segunda jornada de la Muestra con una sesión de cortos Mujer y paisaje en colaboración con el Instituto Francés. 

A las 17:00 horas, el Olimpia acogerá cinco cortos de la Escuela de Arte, Cortos en Femenino, un coloquio con las guionistas Núria Dunjó y Pilar Gómez. Las buenas compañías, de Silvia Munt, cerrará la cita a las 20:00 horas.