Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Bada, con la permanencia virtual ya en el bolsillo

Los 20 puntos y la ventaja sobre los de abajo le permiten pensar sólo en otros objetivos en las nueve últimas jornadas

Seguir ofreciendo victorias a la afición oscense, uno de los grandes alicientes de la campaña.
Seguir ofreciendo victorias a la afición oscense, uno de los grandes alicientes de la campaña.
Laura Ayerbe

El Bada Huesca disfruta de la semana de parón liguero por los compromisos de las selecciones y lo hace después de una victoria contra Anaitasuna que le permitió alcanzar los veinte puntos en la tabla y que se puede decir que le da la permanencia virtual en la categoría, cuando aún faltan nueve jornadas por disputarse.

Los oscenses aventajan en 15 y 13 puntos a los dos últimos clasificados, el Puerto Sagunto y el Sinfín, que serían los dos equipos que descenderían a División de Honor Plata. Y al Cangas, en 10. Los pontevedreses ocupan ahora puesto de promoción y, de acabar así, tendrán que jugarse su plaza contra el segundo clasificado de la fase de ascenso a Asobal. Está siendo una temporada en la que los equipos de abajo están sumando poco y eso está dando tranquilidad al resto, que han abierto hueco.

Restando nueve jornadas de liga parece imposible que los citados recorten las distancias con el Bada, tanto por su ritmo de puntuación hasta ahora, como, sobre todo, por la fiabilidad de los oscenses.

Esto es algo que supone ya un éxito de la temporada del equipo, pues la permanencia era el objetivo prioritario en una liga muy igualada y en la que los oscenses parten con un presupuesto modesto. Ha habido campañas de sufrimiento y hay que valorar aquellas en las que no se produce y que además, permiten disfrutar.

Ocho puntos de doce en la segunda vuelta

Los de Nolasco llevan ocho puntos en la seis jornadas de la segunda vuelta, lo que le convierte en uno de los mejores en este año 2024. Solo les superan un Barça con pleno de triunfos, 12 puntos y el Ademar y el Granollers, con 9 puntos.

Son cifras que hablan de una neta mejoría respecto a la primera vuelta, que el equipo concluyó con 12 puntos en quince jornadas.

Por delante quedan ahora nueve jornadas que permiten al equipo soñar con alcanzar una posición de privilegio. No será nada sencillo, pues la clasificación está muy igualada, con prácticamente la mitad de los equipos de la liga metidos en una misma pelea, exceptuando los tres primeros (Barça, Bidasoa y Granollers) y los tres últimos (Puerto Sagunto, Sinfín y Cangas).

En la pelea por el cuarto y el quinto puesto Logroño, con 25 puntos, y Ademar León, con 23, llevan la voz cantante y están mostrándose muy firmes. El sexto clasificado, con 22, es Nava y sí se encuentra a tiro del Bada Huesca, décimo con 20.

El margen respecto a los equipos de abajo, además de evitar nervios, también puede permitir al equipo poder ir trabajando con ciertas miras a la próxima temporada o dar más minutos a jugadores en formación que han podido tener menos oportunidades.

En esta segunda vuelta uno de los alicientes para el equipo está siendo ofrecer victorias a su afición y, por el momento, lleva pleno, con tres en tres partidos contra el Logroño, Benidorm y Anaitasuna.

Ahora quedan por visitar el Palacio de Deportes el Sinfín, el Cangas, el Cuenca, Bidasoa y Torrelavega.

Las salidas parecen algo más duras para los oscenses, pues el equipo tiene que desplazarse a Granollers, León, Sagunto y Barcelona.