SD Huesca

sd huesca

Rubén García: "Haremos un equipo competitivo para estar entre los mejores"

El director deportivo del Huesca renueva por tres años, destaca que el club está "tocando la Primera División" y que "no va a ser conformista" 

Rubén García
Rubén García, durante la rueda de prensa ofrecida en El Alcoraz.
Rafael Gobantes

HUESCA.- El director deportivo del Huesca, Rubén García, ha desgranado este miércoles la situación del club tras el descenso, ha hecho balance, ha pasado revista a la plantilla, a la búsqueda de nuevo entrenador y al objetivo claro de formar un equipo competitivo con el que estar en condiciones de pelear por volver a Primera División.

Lo primero, la valoración del curso con desenlace frustrante. “El comienzo no fue bueno. A pesar de que futbolísticamente el equipo competía, nos faltaban resultados. En Primera no solo basta con jugar bien sino que hay que estar acertado en las dos áreas y nos faltaban detalles y esto al final nos hizo tomar una decisión a mitad de temporada con el cambio de entrenador. El equipo mejoró en esos detalles y nos permitió llegar vivos hasta la última jornada”.

En su opinión, “ha sido una manera muy cruel de volver a dejar la Primera División porque que te falte un gol, que es lo que te separa de un objetivo muy complicado. No olvidemos que nosotros estamos tocando la Primera División, que es muy complicada porque luchamos con presupuestos muy importantes de la categoría y a la hora de fichajes tienes que competir con auténticos monstruos. Obviamente ese no es el resumen de todo el año, decir eso sería una reflexión un poco vaga y que diría poco de quienes estamos al cargo de este club basarnos en eso. Pero a mí me queda la espinita de que creo que con la gente en la grada esto hubiera tenido otro desenlace”.

Y del mazazo que supuso el descenso a levantar la cabeza y a dibujar un horizonte cargado de ilusión y ambición. “Hemos estado 48 horas tocados pero ahora mismo sabemos que el club está tocando la Primera División, esto es una piedra más en el camino, pero aquí no podemos estar dudando del compromiso de absolutamente todo el mundo y que vamos a volver a hacer un equipo competitivo para volver a estar entre los mejores de Segunda División. Es una categoría muy difícil. Este año el Espanyol, con cerca de 45 millones de límite salarial, ha estado un mes sin ganar. Vamos a hacer un proyecto fuerte y para volver donde queremos estar todos. Es complicado pero ahora la situación cambia, con la entrada del público en los estadios y esa fuerza que te da la gente y que creo que hubiera cambiado la historia si este año hubiéramos llegado a disfrutar de ellos”.

Quince jugadores con contrato

Rubén García hizo un repaso de los 15 futbolistas que cuentan con contrato en vigor en la plantilla azulgrana. A los 13 que han jugado esta última temporada (Álvaro, Andrés, Valera, Galán, Pulido, Siovas, Insua, Seoane, Mikel Rico, Borja García, Sandro, Ferreiro y Dani Escriche), se suma el regreso de los dos cedidos, Joaquín Muñoz (Málaga) y Kelechi Nwakali (Alcorcón).

Pero a nadie escapa que hay futbolistas cuyos nombres aparecen en las quinielas para cambiar de aires y mantenerse en la máxima categoría, casos por ejemplo de Álvaro, Javi Galán, Seoane o Sandro, que tampoco son los únicos (ayer mismo se apuntaba en Cádiz el interés por el meta Andrés). Y en todos los casos Rubén García reiteró, tal como expuso Petón a este periódico, que el Huesca hará valer sus derechos, que no son otros que las cláusulas de rescisión que tienen todos firmadas.

El director deportivo reconocía contactos con algunos equipos interesados por algunos de estos futbolistas. “Son jugadores jóvenes, que se han revalorizado, que han llamado la atención y no solamente de clubes nacionales sino también internacionales. Javi Galán ha hecho una temporada fantástica, al igual que Alvaro. Con Sandro siempre vamos a tener ese recuerdo de qué hubiera hecho la SD Huesca si él y Rafa están sanos y juntos desde el inicio. Sandro en el último partido demostró por qué se le trajo aquí”.

El canario va a ser pieza codiciada pero el Huesca no lo descarta. “Si tenemos que hacer un esfuerzo por él, lo haremos. Hay contratos firmados con unas cláusulas. Sería un auténtico lujo poder contar con Sandro en Segunda División. Si es ya diferencial en Primera, imaginaos en Segunda. Es un jugador diferente, pero es complicado a este tipo de futbolistas mantenerlos en Segunda. El club hará todo lo que pueda, otra cosa es dónde nos pueda llevar el mercado. Es un futbolista distinto y de élite y seguramente tenga opciones de Primera División porque los clubes no son tontos. A pesar de haber descendido, ha habido futbolistas que han rendido excelentemente. Van a estar esos nombres seguro. Es muy pronto. Tenemos también una Eurocopa, que va a afectar a la dinámica del mercado, pero seguro que esta gente tendrá opciones de Primera División”.

En cuanto a Joaquín Muñoz (con dos cesiones seguidas), a la tercera puede ser la vencida para quedarse en Huesca. “Joaquín ha brillado en el Málaga y ha habido interés por otros equipos”, comentaba Rubén García, y en cuanto a Nwakali, “Kelechi ha sido una auténtica revolución en el Alcorcón. Están encantados con esa cesión y ha habido equipos arrepentidos de no haber contactado con nosotros en diciembre. Es un futbolista con muchísimo talento, que quizás para la Primera Dvisión no estaba curtido para esas transiciones defensivas sobre todo, pero tiene un talento fantástico y tiene que ser un futbolista importantísimo en Segunda como lo está demostrando ahora con el Alcorcón”.

A la espera de certificar el límite salarial, el Huesca pretende tener “una plantilla tal vez más corta pero más competitiva”. “Vamos a poder competir con los mejores de la categoría. La Segunda División es muy larga y muy exigente. Y para eso hay que estructurar una plantilla, para competir cada partido”.

También afirmaba Rubén García que entre los jugadores que han finalizado su periodo de cesión no se descarta la posibilidad de recuperar a alguno. “En este club no se da por perdido nada y lucharemos por lo que nos interese. Sí es verad que la diferencia salarial y de categoría te marca muchas cosas. Intentaremos mantener lo que buenamente podamos y lo que nos interese deportivamente. Pero no podemos olvidar qe son futbolistas de mucho nivel y que en ciertos momentos puede ser muy complicado mantenerlos”.

Por quienes sí hay interés en que sigan es por Mosquera y Juan Carlos. “Estamos al habla con ellos desde hace algunas semanas. Son dos futbolistas que a nivel de vestuario aportan y hay que esperar. Conocen el club y en Segunda División serían futbolistas interesantes”.

En conjunto, recordaba el director deportivo, “la situación es un poco diferente al último año en Segunda. Llegamos con una carga de jugadores importantes. De cara a las salidas el club es tajante en eso. Nosotros tenemos los contratos firmados con unas cláusulas de rescisión. El mercado puede dar muchas vueltas a la hora de negociar. Creemos que con el bloque que tenemos y las incorporaciones haremos un equipo que nos vuelva a ilusionar a todos, que volvamos a luchar en Segunda División, que aquí ya la conocemos, que es muy complicada y que estaremos seguros entre los mejores”.

El entrenador, primer objetivo

Pero en el punto de mira, y como primer objetivo, está la búsqueda de entrenador, con varios nombres sobre la mesa. El Huesca quiere un técnico “con una idea de juego clara y que el equipo sea reconocible”. “Lo que necesitamos es un entrenador que nos ayude a ganar en una competición que, como hemos visto, es una auténtica selva. Un entrenador que sea moderno en sus ideas y que sea fresco. Que nos ayude a ganar y a ser un equipo competitivo. La SD Huesca actualmente es un club atractivo no solo para los jugadores sino también para los entrenadores”.

Y en ese casting, Rubén García indicaba que no se mira al DNI. “Nos fijamos en cómo ve el fútbol y que se adapte también a la filosofía del club y del equipo. Este año hay una base, que es importante, con lo cual puede ser mucho más fácil, a pesar de que también hay que hacer bastantes incorporaciones. Nos fijamos en alguien que cuaje en el club y en la ciudad y, sobre todo, que sea un entrenador competitivo y nos ayude a ganar partidos. Nos gustan entrenadores que sean como el club, dinámicos, frescos, que ganen partidos y hagan disfrutar a la gente. Sobre todo después de los tiempos que hemos vivido. La entrada de la afición a los estadios va a ser un desahogo para todos y cuando vas al fútbol quieres victorias y un buen espectáculo. Ojalá consigamos esa mezcla”.

Destacaba también el papel que desempeñan en el Huesca los técnicos. “Aquí, como al resto de trabajadores del club, se les trata con cariño, con respeto y se les da la libertad de poder trabajar. Lo principal para un entrenador es que sienta que toma las decisiones en libertad. Será una de las piezas fundamentales, no deja de ser el líder del grupo en el día a día”.

El adiós de Pacheta

Recordaba Rubén García que la despedida de Pacheta fue muy sencilla. “Se le ofreció la renovación con el equipo como colista. Ha sido una despedida muy dolorosa pero nos transmitió que su deseo era seguir entrenando en Primera División. Hay que respetarle y reiterarle una vz más las gracias de corazón a él y a su cuerpo técnico por la labor que ha desempeñado y ayudarnos a estar vivos hasta el final. Trabajo y compromiso porque no llegaron en buen momento. Entiendo que siga con muchas ganas de tocar la Primera División y le deseamos la mayor de las suertes”.

Rubén renueva por tres años y llama a la unidad

El propio Rubén García confirmaba que había sido renovado por tres años más, algo que agradecía el director deportivo al Consejo de Administración por depositar la confianza en su continuidad. “Siento que soy parte de la familia de este club. Entiendo que estamos todos unidos para comenzar otra vez esta guerra, que va a ser la Segunda División. Con energías y muchísima ilusión. La herida ya ha cerrado. El mundo del fútbol es así de bonito y así de cruel. Esto no para. Ni el fútbol ni los mercados y a mí no me queda más remedio, y así lo siento, estar de nuevo ilusionado y con ganas y fuerzas de iniciar otro proyecto y que la gente empiece a ver un equipo que compite y quiere estar entre los mejores”.

El director deportivo volvió a hacer una llamada a la unidad. “Tenemos que ser uno. Nosotros no podemos estar divididos a la hora de empezar un nuevo proyecto y una nueva temporada. Si estamos unidos, vamos a conseguir mucho más que cualquier otro club. La Segunda División del año que viene puede ser diferencial en el tramo final peo estoy seguro que si estamos unidos durante ese viaje llegaremos con posibilidades de absolutamente todo. Pero para ello es importantísimo la unión entre club, medios de comunicación y aficionados. Hay gente que dice que el aficionado no juega, pero te empuja y aquí necsitamos su calor y les hemos echado mucho de menos”.

“Estar en Segunda este año es un paso atrás pero no nos vamos a lamentar en errores del pasado y sí reflexionar para no volver a cometerlos. Pero hay que tener la cabeza limpia y la mente clara para iniciar otro proyecto con mayor ilusión si cabe”, reclamaba Rubén García, que no era ajeno a la crítica. “Nosotros hemos hecho cosas en los últimos años, a mí me gusta la crítica porque lleva exigencia y con ella los objetivos crecen. Jamás con nosotros va a ser este club conformista en nada. Este club, por la fuerza de los últimos años, jamás va a conformarse con estar en Segunda División. Tendremos que estabilizarnos en el fúbol profesional pero con el objetivo de estar en la élite. En la vida te tiene que mover la ambición y las ganas de estar en Primera División”.

En conclusión, “para estar arriba va a hacer falta algo más que carácter, jugar bien al fútbol. Esa mezcla de carácter y físico y al final hay que jugar bien al fútbol, que es lo que te lleva a conseguir resultados”.