SD Huesca

ESCUELA BASE

Petón: “El futuro es el desarrollo de las canteras”

Este lunes, “uno de los días más grandes de la historia del club”, dijo Petón

Petón fue uno de los encargados de presentar el proyecto de la Escuela.
Petón fue uno de los encargados de presentar el proyecto de la Escuela.
Rafael Gobantes

José Antonio Martín, Petón, afirmó que este lunes fue “uno de los días más grandes de la historia del Huesca”, ya que con la Escuela Base Aragonesa del Fútbol cambiará la forma de actuar del club a la hora de captar futbolistas.

“A partir de ahora, se ordena toda la parte del proyecto que tiene que ver con el futuro. Nosotros hemos vivido de nuestro conocimiento del mercado y de relaciones, especialmente gracias a Bahía, que nos ha permitido estar en situación de privilegio, oteando el mercado, controlándolo, entrando en él, convenciendo y obteniendo resultados”. Sin embargo, el consejero oscense y presidente de la Fundación Alcoraz matizó que “eso no es el futuro”. “Son soluciones transitorias que hemos manejado bien, pero esta es la definitiva, y a nosotros nos corresponde adivinar por dónde fluyen los ríos del fútbol en el futuro, por dónde se va a mover. Y no hay ninguna duda de que tiene que ver con el desarrollo de las canteras. Lo venimos diciendo desde hace años y esta es la consumación de esa parte fundamental del proyecto”.

Petón ejemplificó lo que supone al Escuela para el Huesca con casos en la plantilla actual del primer equipo, como Álvaro Fernández, Javi Galán o Sandro, que podrían salir este verano pese a tener contrato en vigor. “Cuando fichas a un futbolista que estás viendo antes de los demás, pero que ya pertenece a un club profesional y que tiene a sus representantes asentados, que algunos de esos incluso ya les han llamado otros clubes y tienes que pelear, no son tuyos, no has diseñado su carrera, no te aman de la misma manera que un niño como Pau (Torres), que es de Villarreal, se ha puesto esa camiseta, es el único club que conoce y tiene la felicidad de vestir el color de su camiseta de pequeño, de sus amigos y de su familia”.

“Lo que buscamos es que cuando venga un niño aquí, sienta el club porque desde muy pequeños han llevado esa camiseta, que es la suya. Así proteges al club y al jugador”, explicó el consejero azulgrana, quien declaró que con el fortalecimiento de la base, los canteranos oscenses pueden jugar un estilo de juego desde su formación. “Tenemos un estilo de juego que se caracteriza por la alegría. Los técnicos tienen que querer jugar al fútbol, es la idea y si eso está desde pequeñito dentro de la enseñanza que están recibiendo, mucho mejor”.

Petón subrayó que “la Base Aragonesa de Fútbol se fija en los espejos ideales”. Puso el ejemplo del Sporting de Gijón como primer precedente. “Era el Sporting de Quini, hace muchos años. Cuando se instalaron en Primera División, crearon Mareo y vivieron veinte años de un Sporting de Primera, muy bien orientado, que peleaba por Europa, que fue subcampeón de liga…”. Otros referentes que utilizó fueron los de la Real Sociedad o el Villarreal, además del Athletic de Bilbao.

El ascenso del filial

El consejero del club destacó que el ascenso del Huesca B a Segunda División RFEF “ayuda muchísimo” y el siguiente paso es mantenerse en la categoría. “Van a venir chicos de toda España y cuanto más alto esté el equipo, nos permitirá seguramente atender a mayor calidad también. Eso va a obligarnos a hacer un esfuerzo que está previsto y medido y que va a ser exhaustivo. Va a necesitar que mejoremos todavía más para poder tener un equipo de captación y desarrollo muy a la altura de este proyecto que hemos presentado”.

Con el descenso del Huesca, hay dos categorías de diferencia entre el primer y el segundo equipo (“no me alegra mucho”, afirmó Petón por el descenso), lo cual “permite esa cercanía”. “Las categorías están por algo. Cuanto más alta es, más rápido se mueve el balón, más rápidos se mueven los futbolistas, mayor es el nivel de intensidad y mayor la categoría del jugador”.

“Los jóvenes que están jugando en esas categorías están cerca de adquirir el puntito que les falta para llegar a la que el primer equipo tiene ahora mismo. Y, si estás conviviendo, eso se acelera”, explicó.