SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca sigue ‘sumando’ nacionalidades a su historia

En el equipo han militado jugadores de veintiún países y Pitta añadirá a Paraguay

Julio Buffarini se convirtió en el décimo futbolista argentino en vestir la camiseta del Huesca en los últimos quince años.
Julio Buffarini se convirtió en el décimo futbolista argentino en vestir la camiseta del Huesca en los últimos quince años.
Pablo Segura

Isidro Pitta se convertirá en el primer paraguayo que debute con el Huesca, que en su historia moderna ha contado con alrededor de media centena de futbolistas extranjeros. Argentina encabeza la lista de nacionalidades en el conjunto oscense en los últimos quince años, con diez jugadores, además de dos entrenadores.

El primero fue Daniel Mustafá, quien solo disputó un partido en la temporada 09/10, en la cual abandonó el club en el mercado de invierno. Ya en la 13/14, en Segunda B, estuvieron Marcos Mauro, hoy central del Cádiz, y Gerardo Bruna, y en la vuelta a Segunda, fue Leo Franco quien militó en el plantel azulgrana. Dos años después (17/18), fueron Chimy Ávila y Ezequiel Rescaldani los que vivieron el primer ascenso a Primera, categoría en la que participaron con el equipo oscense Damián Musto, Axel Werner y Martín Mantovani. El pasado viernes, Julio Buffarini se convirtió en el décimo argentino en vestir la camiseta del Huesca. A ellos hay que añadir a dos entrenadores: Jorge D’Alessandro (12/13) y Leo Franco (18/19).

También ante el Eibar, se estrenaron Florian Miguel y Enzo Lombardo, que, pese a todo, no son los únicos franceses que han jugado en el Huesca. Aly Coulibaly disputó unos minutos en la 15/16 en Segunda, cuando era futbolista del Almudévar, entonces filial azulgrana.

El otro hombre que debutó con el conjunto oscense el viernes, Andrei Ratiu, se convirtió en el primer rumano en vestir la camiseta del equipo.

Además de la española, veintiún nacionalidades, sin contar la española, han estado representadas en el Huesca, que serán veintidós cuando Ratti haga su debut. En 2010 estuvo a punto de llegar un paraguayo al club, Derlis Florentín, pero su incorporación no se concretó y, dos meses después, el futbolista falleció en un accidente de tráfico.

Otros dos países muy repetidos en el cuadro azulgrana son Venezuela y Brasil, con cinco futbolistas cada uno. Los primeros han tenido más éxito: Darwin Machís fue el pichichi del equipo, con nueve goles, en la 15/16 en Segunda; Alexander González estuvo dos años y medio en los que jugó el play off para subir a Primera y logró el ascenso un curso después, y Yangel Herrera y Juanpi Añor dejaron una buena imagen en sus pocos meses en el club en Primera. Más discreto fue el paso de Dani Hernández, que solo jugó dos partidos de Copa en la 09/10. De los brasileños, el que mejor recuerdo dejó en la afición fue Gilvan Gomes, con once goles en 72 partidos en Segunda entre 2010 y 2012. Felipe Manoel, Reinaldo, Rodrigo y Vinícius, por contra, apenas rindieron como se esperaba.

Luego está Portugal, con Ruben Semedo, Luisinho y Josué Sá. Los dos primeros llegaron para la primera experiencia del Huesca en Primera y el segundo jugó un papel importante en el regreso a la categoría.

El primer extranjero de los últimos años fue el congoleño Neny Bihombele, que jugó doce encuentros (un gol) en el curso del ascenso a Primera en el 2008. Otras nacionalidades ‘repetidas’ son Uruguay (Gastón Silva y Diogo), Italia (Longo y Scardina), Serbia (Brezancic y Jovanovic) y Costa de Marfil (Doukouré y Doumbia).

Y a todos ellos se suman Nico Medina (Chile), Gassama (Gambia), Moya (Costa Rica), Bambock (Camerún), Cmiljanic (Montenegro), Gürler (Turquía) Cucho (Colombia), Vavro (Eslovaquia), Okazaki (Japón), Siovas (Grecia) y Nwakali (Nigeria). 

Etiquetas