SD Huesca

sd huesca

Rubén García: "Buscábamos un entrenador con energía, con ganas, con pasión y que transmita"

El director deportivo del Huesca analiza el cambio, la marcha de Ambriz, apela a la unión y acepta las críticas pero pide que no sean desmesuradas

Rubén García y Xisco, en El Alcoraz.
Rubén García y Xisco, en El Alcoraz.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El director deportivo del Huesca, Rubén García, ha explicado en la presentación de Xisco las razones que habían conducido al club a la contratación del manacorí. Estábamos buscando un entrenador con energía, con ganas, con pasión, que transmita, que tenga ganas de seguir creciendo pero, sobre todo, también con conocimiento”.

Añadió que era el momento oportuno para un técnico como el balear. “Siempre he dicho que la experiencia es importante, pero hasta cierto punto. Si fuese por experiencia, todavía tendríamos entrenadores de 70 años dirigiendo porque seguro que vendrían buenos resultados. El fútbol va más allá de la experiencia. El perfil que tiene Xisco es realmente el que necesitamos, para este momento es ideal. Con un éxito muy reciente, no es fácil hacer lo que hizo en la Champinship porque es una competición que conozco y tienes que estar física y mentalmente muy fuerte. Sé que tiene la capacidad más que de sobra, táctica y técnica, pero sobre todo emocional, un aspecto importante para el momento que estamos”.

En opinión del responsable de la parcela deportiva azulgrana, a caballo entre la llegada de Xisco y la marcha de Ambriz, “lo que necesitamos es recuperar esa ambición y trasladarla al campo. Eso es lo que tiene que percibir el aficionado. En el último mes y medio no estábamos contentos ninguno de lo que estábamos viendo, como todos sabéis. El fútbol te obliga a tomar decisiones, muchas veces no son las deseadas, pero la única razón es mejorar el rendimiento. Ahora mismo la situación del club es que estamos muy ilusionados con la llegada de Xisco, creo que la plantilla va a mejorar el rendimiento, hemos hablado internamente, sabemos que Nacho se va pero todos somos responsables. Pero a partir de ahí a mí me gusta mirar hacia adelante”.

Rubén García hizo una reflexión convertida en llamada a la unidad centrada en el futuro inmediato y en el corto plazo al que aludió Xisco. “Estamos en una competición muy complicada. Fui partícipe del último ascenso y tengo pocos recuerdos de tener momentos de alegría. Ahora mismo tenemos que fijarnos en lo que ha dicho el míster, en el objetivo a corto plazo. Porque si no, nos desgastamos en el camino. Si te obcecas en un objetivo lejano, ni disfrutas el día a día y posiblemente pierdas esa energía en el camino. Me comentaban las declaraciones de Pulido sobre los 50 puntos y para mí incluso se pasa. El objetivo es ganar al Amorebieta y eso es la Segunda División. Quien no piense así, es negativo para el desarrollo para obtener rendimiento en la competición. Tenemos que recuperar esa humildad, esa ambición y ese compromiso que a este club le ha llevado para pelear por ser estable en categorías impensables hasta hace pocos años”.

El director deportivo no es ajeno a las críticas que puedan recaer a nivel general y en él mismo pero pidió que se midiera la magnitud del club y de las mismas y no perder el sentido común. “Por supuesto que necesitamos esa crítica y esa exigencia para seguir creciendo. Yo el primero, como responsable de la dirección deportiva. No me escondo ni nunca lo haré. Pero sí es importante que esa exigencia no sea desmesurada. Tenemos ejemplos en el fútbol español de que por tener esa exigencia y por creerse a veces lo que no somos, y perder esa humildad y ese compromiso, el fútbol te pone en tu sitio. Eso es muy importante para todos los que estamos al cargo, para todos los que rodeamos y queremos a la SD Huesca, que recuperemos el sentido común y saber dónde estamos, qué somos y qué nos ha llevado a ascender y a estar en Primera División, a quedarnos a un gol de seguir en ella, a estar ahora peleando donde estamos. ¿Que hemos cometido errores, aciertos y aspectos a mejorar? Seguro. Y en el día a día con trabajo lo iremos superando. Pero ojo con la exigencia desmedida, que puede explotar. Hay que tener sentido común, esperar al final de temporada para ver cuál es el resultado y seguir confiando. Con ilusión, trabajo y que nosotros necesitamos mucho a la gente. Probablemente haya sido culpa nuestra no haberla enchufado, no poder demostrar esa ambición en el campo y que esas ganas de mejorar. Por supuesto. También el futbolista necesita esa dosis de energía. Si pensamos que solo vamos a ganar por tener un buen entrenador, un director deportivo o un futbolista, estamos equivocados. Ya dije alguna vez que los clubes de la magnitud del Huesca necesitan estar unidos e ir todos juntos. Si estamos divididos o con dudas, no nos irá bien”.

De cara al futuro, y asumiendo que la plantilla es corta y necesita reforzarse, Rubén García aseguró que el club está en condiciones de hacerlo. “La plantilla es la que es ahora mismo. A mi modo de ver es una plantilla compensada, excepto en alguna situación, pero sí estamos dispuestos a afrontar el mercado de invierno.Vamos a esperar cómo se desarrollan estos partidos, hablar con Xisco en cuanto a necesidades porque con un nuevo entrenador pueden surgir otras. Pero estamos preparados para afrontar un mercado de invierno con garantías económicas y con plazas, sin ninguna duda, y estamos trabajando en ello”.

Tuvo también palabras hacia Nacho Ambriz cuando se le preguntó qué había fallado con el técnico mexicano. “Cuando algo sale mal, por supuesto no ha fallado solo Nacho Ambriz. Es una responsabilidad común. Yo tengo la que tengo y lo mismo el entrenador, el Consejo de Administración, la dirección general y los futbolistas. Quizás la idea de Nacho no ha terminado de calar en la plantilla. Quiero despedir a Nacho con un abrazo cálido porque no ha podido ser más honesto. Siempre es doloroso tener que prescindir de alguien de tu grupo de trabajo, pero sobre todo cuando se van personas de la calidad humana de Nacho, Edgar y Luis duele más. Les agradecemos el trabajo y el compromiso hasta el último día”.