Huesca

CORONAVIRUS

Cinco casos de covid-19 en el cuartel de la Guardia Civil en Bielsa

El alcalde de la localidad niega que celebraciones del carnaval sean el origen de los brotes

Foto de Bielsa.
Foto de Bielsa.
Diario del Altoaragón

Los brotes de covid en la zona sanitaria de Lafortunada se agravan, especialmente en Bielsa, donde este miércoles se han notificado 10 casos más, según el portal de transparencia. Cinco de esos positivos se han dado en la casa cuartel de la Guardia Civil,  ha informado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Noguero. Las dependencias no han cerrado, ha precisado por la tarde el alcalde. Horas antes, por la rapidez de los acontecimientos, se había informado de lo contrario. Una empresa externa ha desinfectado el cuartel tras conocerse los casos.

El regidor ha insistido en que las celebraciones no oficiales de Carnaval -las oficiales se suspendieron- no son el origen de los contagios. Un vídeo que circula en redes sociales  y que se habría grabado el 13 de de febrero muestra a un grupo de personas disfrazadas, pero el alcalde ha subrayado que llevaban mascarillas y guardaban las distancias. Además, ha señalado que "no coincide con las fechas" en las que se empezaron a notificar casos. 

Eso sí, la Guardia Civil puso 7 denuncias por incumplir el toque de queda ese fin de semana. La Benemérita también confirmó que los asistentes a esa celebración de Carnaval llevaban mascarillas y respetaban las distancias de seguridad.

Noguero ha mantenido en los últimos días que los orígenes fueron dos reuniones sociales en Bielsa el fin de semana siguiente, 20 y 21 de febrero, una afirmación que también sostienen otras fuentes consultadas, algunas de ellas sanitarias, que hablan de transmisión comunitaria en la zona.

La covid se sigue extendiendo

Por otra parte, la covid sigue extendiéndose por la localidad. Hace unos días cerraron las aulas de 0-3 años y la de Infantil, y este martes fue la de 1º a 3º de Primaria. Solo queda abierta la de 4º a 6º pero incluso con algunos alumnos confinados por ser hermanos de niños de las aulas confinadas, ha indicado Noguero.

Asimismo, el martes por la noche se confirmaron 5 positivos en el puesto de la Guardia Civil en Bielsa, ha informado el alcalde. Las PCR seguirán este jueves.

En toda la localidad estos brotes de covid han dejado unos 35 casos hasta el momento, dos de los cuales están ingresados en planta en el Hospital de Barbastro. En toda la zona sanitaria de Lafortunada se han notificado 39 casos en los últimos siete días, 53 en dos semanas.

En San Juan de Plan, localidad que detectó algunos de los primeros casos, las dos aulas que había cerradas reabrieron este martes tras pasar el periodo de confinamiento, ha indicado Roberto Serrano, alcalde de la localidad.