Huesca

CORONAVIRUS

La provincia suma otra semana sin muertos por el coronavirus

Javier Lambán pide a los jóvenes “un poco más” de paciencia tras el repunte de infecciones

El proceso de vacunación mitiga la expansión de los contagios.
El proceso de vacunación mitiga la expansión de los contagios.
P. S.

La provincia altoaragonesa suma siete semanas seguidas sin registrar fallecimientos por coronavirus y la cifra total de muertos desde que empezó la pandemia se mantiene en 480, según datos del Gobierno de Aragón. Los últimos decesos notificados en el Alto Aragón fueron el 10 de mayo.

Por contra, Aragón registró esta semana 4 muertes más por covid, según el balance que da cada jueves el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, y el recuento desde marzo del año pasado asciende a 3.543 fallecidos.

La incidencia en la última semana está creciendo y Sanidad lo atribuyó al incremento de casos entre la población más joven, todavía sin vacunar. Con una incidencia para toda la población de 51,2 casos por 100.000 habitantes a 7 días en Aragón, el dato se multiplica por 4 en el grupo de edad de 20 a 24 años, con 209 infecciones por 100.000 en los últimos siete días. La incidencia actual entre los jóvenes de 20 a 24 años es incluso superior al máximo que se dio en esta quinta ola para el total de la población, que fue de 165 casos por 100.000 habitantes el pasado 2 de mayo.

La mayor prevalencia entre jóvenes se observa con claridad en los datos de este jueves: más de la mitad de los contagios correspondió a aragoneses de entre 15 a 24 años (el 55,56 por ciento del total). Otro 17,46 por ciento de los casos se dio entre personas de 25 a 34 años.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se refirió este jueves a este nuevo perfil y, aunque “la mayoría” de los jóvenes es asintomática y “prácticamente no tiene impacto en hospitalizaciones, UCI y muertes”, reclamó a la juventud que extreme sus precauciones, haciendo hincapié en que “la pandemia no ha quedado atrás”.

Lambán les pidió aguantar las ganas de “jolgorio” “un poco más” ahora que “estamos rozando con los dedos el final de esta pesadilla”.

A pocas horas de que Aragón pase a fase 1, el presidente dijo que este repunte por los jóvenes no va a ocasionar una “reconsideración” de esa flexibilización, aunque admitió que sí hay “preocupación” por este incremento de casos.

Hospitalización y cepa india

La presión hospitalaria en Aragón sigue en tendencia descendente, pasando de los 83 ingresados (19 en UCI) de la semana pasada a los 72 (14) de la actual.

Sí aumenta el seguimiento de los contactos a 10 días, subiendo de 1.624 a 1.766 en la última semana.

En cuanto a las variantes, la DGA ha detectado 4 nuevos casos de variante delta (india) en los últimos siete días.