Huesca

CORONAVIRUS

La hostelería vuelve a las condiciones del viernes pasado tras aclarar el TSJA su auto

El sector, pese a que los jueces le dieron la razón, se queda con cierre a las 00:30 horas para el ocio nocturno y a las 23:00 en general

Foto de archivo de terrazas en Huesca.
Foto de archivo de terrazas en Huesca.
Rafael Gobantes

Cuatro regímenes distintos en apenas seis días. La hostelería ha retrocedido y avanzado en horarios y aforos en cuatro ocasiones en menos de una semana hasta que este martes el TSJA ha emitido auto aclaratorio sobre el auto que acordó ayer lunes y, desde hoy mismo, el sector se queda como estaba el viernes, es decir, vuelve a las condiciones de nivel 2 modulado: cierre de ocio nocturno a las 00:30, a las 23:00 para la hostelería en general y aforos del 50 % en interiores (6 personas por mesa) y del 100 % en exteriores (10 clientes por mesa).

En el auto aclaratorio, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anula las cautelarísimas que había acordado ayer lunes relativas al horario y aforos que imperaban en fase 2 modulada y al ocio nocturno. Con la incidencia disparada, Aragón pasó el viernes pasado de fase 1 modulada -más laxa- a fase 2 modulada: el ocio nocturno pasaba de cerrar a las 00:30 en vez de a las 03:00 horas y la hostelería adelantaba su cierre de 01:00 a 23:00 horas. Asociaciones hosteleras de Zaragoza recurrieron y el TSJA aceptó las medidas cautelarísimas que pedían: eliminar la nueva restricción horaria y el cierre de los bares de noche.

Sin embargo, ayer por la tarde, la DGA interpretó que esa anulación, al no entrar en qué fase de alerta sanitaria está la comunidad, suponía nivel 2 duro, sin modulaciones. Por tanto, y tal como establece la Ley 3/2020 sobre régimen jurídico durante la pandemia, se adoptaban las condiciones de nivel 2 estricto, esto es, sin ocio nocturno y con cierre del resto de la hostelería a las 23:00 horas.

La DGA anunció que recurriría para "evitar" nuevas restricciones a la hostelería y también las dos asociaciones hosteleras de Zaragoza han pedido un auto aclaratorio. El TSJA ha emitido este mismo martes dicho auto, en el que acuerda levantar las medidas cautelares que ayer mismo adoptó y establece que las condiciones que deben regir son las que implantó el Departamento de Sanidad con el pase, el viernes pasado, a fase 2 modulada: los bares de copas deben cerrar a las 00:30 horas, el sector en general a las 23:00 y los aforos quedan limitados al 50 % en interiores (con 6 personas por mesa como mucho) y al 100 % en exteriores (10 clientes por mesa).

En resumen, la hostelería se queda tal cual estaba el viernes pasado con fase 2 modulada, pese a haber reclamado al TSJA y que este le diera la razón en el auto de ayer.