Huesca

NO FIESTAS DE SAN LORENZO

Lasaosa: “Ojalá la vacuna consiga que las fiestas de 2022 sean como lo eran antes”

El concejal de fiestas ha hecho un balance positivo de la semana por su “ambiente” y responsabilidad

Ambiente en las calles de Huesca durante el día 10 de agosto.
Ambiente en las calles de Huesca durante el día 10 de agosto.
Rafael Gobantes

El 16 de agosto del pasado año eran muchos los oscenses que soñaban con el San Lorenzo del 2021. Sin embargo, las fiestas laurentinas de este año ya han terminado, y, aunque las calles de la ciudad han tenido más ambiente que durante el pasado 2020, tampoco ha habido ni eventos ni espectáculos.

Pese a ello, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Huesca, se muestra esperanzado de cara al próximo año. “Ahora tenemos la vacuna, que el año pasado no estaba, y la vacunación está muy avanzada”, por eso confía: “Ojalá las futuras fiestas sean con toda la normalidad, tal y como eran antes de la pandemia”.

Sin embargo, al preguntar a Lasaosa por un balance de estas “no fiestas”, habla satisfecho de cómo transcurrieron las primeras jornadas, especialmente el 9 y 10, porque “durante todo el día hubo mucha gente en las calles y las terrazas de la hostelería estaban llenas”. Eso sí, subraya que, a pesar de que la gente “tenía ganas de disfrutar”, la mayor parte “cumplía con todas las restricciones establecidas por el Gobierno de Aragón” para controlar la pandemia y evitar los contagios por coronavirus, “tanto en los establecimientos hosteleros como a nivel particular”.

Para el concejal de Fiestas, este hecho demuestra que los oscenses “se lo pueden pasar bien y divertirse dentro de las normas de seguridad sanitarias”. Además, reconoce que, “a pesar de que no ha habido actos programados ni espectáculos en las calles de Huesca, los ciudadanos han mantenido el espíritu laurentino”, algo que “hacía falta”, ya que tras la ausencia de fiestas por segundo año consecutivo, los meses con el estado de alarma, las continuas restricciones o el toque de queda “la población tenía que disfrutar un poco, es algo legítimo”.

Aún así, Lasaosa recuerda que hay que seguir siendo responsables, “porque la crisis sanitaria actual es un problema que tenemos que vencer entre todos”. Y confía en que gracias al buen comportamiento de los ciudadanos y la campaña de vacunación, “se va a ir hacia adelante”, si bien, espera que dentro de 15 días “no se vuelva a repetir el repunte de casos que se dio durante el mes de julio”.

Se retoma la programación cultural

La programación cultural que está llevando a cabo el Ayuntamiento oscense denominada Laurentis 2021 se ha visto paralizada durante esta semana de las “no fiestas”, porque una de las decisiones que se tomaron desde el Consistorio meses antes de las fiestas patronales era que no habría ningún acto programado por el Ayuntamiento del 9 al 15 de agosto.

Por ello, este martes se retoman las actividades culturales en la capital de la mano de Edu Manazas y su espectáculo de circo “Fuera de Stock” en el parque Rafael Andolz.

Respecto a todos los espectáculos programados hasta antes del 9 de agosto, Lasaosa hace un balance “satisfactorio” del conjunto de las actuaciones, “porque prácticamente todas han tenido el aforo lleno”.

El único “pero” es la suspensión de algunos de ellos por las condiciones meteorológicas. En este sentido, el concejal señala que “la mayoría de actuaciones están programadas al aire libre para garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus”, y esto hace que se dependa del tiempo.

En cuanto a “esta segunda parte” de la programación, desde el área de Cultura creen que “va a ir igual de bien”. Y como aspectos a destacar, Lasaosa reconoce que el llegar a los diferentes barrios rurales periféricos de la ciudad de Huesca ayuda en este cometido. “Desde el departamento de Cultura queremos que también ellos se sientan integrados con el Ayuntamiento y su programación”, indica, y destaca la “buena acogida” en estos espacios. Además, lamenta que tampoco ellos han podido disfrutar de sus actividades festivas”.