Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Huesca inicia los trámites para volver a licitar las obras del nuevo parque de bomberos

El Consistorio también ha puesto en marcha un proceso de suministro de material y equipamiento

Exterior del Ayuntamiento de Huesca
Exterior del Ayuntamiento de Huesca
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado los trámites para volver a licitar las obras del nuevo parque de bomberos, un proceso paralizado por el recurso que una empresa presentó al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

La concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio oscense, Ana Loriente, ha confiado en que las obras se puedan adjudicar cuanto antes, explicando que el TACPA obligó a resolver el procedimiento, paralizando el anterior para que no se llevara a término, y el Ayuntamiento ha reiniciado el proceso para llevarlo a término "cuanto antes".

El Ayuntamiento quiere solucionar de este modo la obsolescencia de las actuales instalaciones, una queja de los bomberos, quienes también han llamado la atención sobre la falta de material y de personal.

En cuanto al material, Loriente ha informado de que hay en marcha un proceso de suministro de material y equipamiento que "se ha licitado y hay de plazo hasta el 10 de noviembre para que las empresas puedan presentar sus ofertas".

Respecto al personal, la responsable de Seguridad Ciudadana ha considerado que "la plantilla es la adecuada a la ciudad", pero "hay varias bajas, en concreto 2 y una persona recientemente jubilada".

En este punto, ha asegurado que se van a incorporar a la plantilla del parque tres personas procedentes del último proceso selectivo, a las que se sumarán 2 plazas de estabilización que han sido convocadas, y el próximo año se convocarán dos nuevas plazas.

Son las últimas novedades respecto al servicio de prevención y extinción de incendios en la ciudad, cuya polémica se ha ido avivando en los últimos días y que han llegado al punto de que el Ayuntamiento haya abierto un expediente de información reservada por las protestas de los bomberos en el último pleno municipal y que se vio obligado a ser suspendido hasta en dos ocasiones.

Loriente ha dicho que "se estudiará desde el servicio jurídico el alcance de los hechos que ocurrieron en el Pleno celebrado el miércoles 20 de octubre".

En este punto, ha aclarado que "todos los trabajadores tienen derecho a protestar y a reivindicar sus necesidades y solicitudes y eso no se va a juzgar, pero sí el comportamiento y los hechos que ocurrieron y que pudieron ir más allá de una protesta".

Por otra parte, el Consistorio no acepta la renuncia del inspector jefe provisional de bomberos, nombrado el pasado viernes. Loriente ha dicho que el reglamento no permite renunciar.

Además, el alcalde ha emitido un decreto para garantizar que se hagan todas las guardias, después de que los bomberos presentaran en el registro del Ayuntamiento un escrito con su negativa a hacer más guardias extraordinarias para suplir la falta de personal.