Huesca

incidente en el pleno

Sindicatos de bomberos de Huesca: "La única gestión es amenazarnos con expedientes"

En un comunicado anuncian que seguirán protestando “pese a las amenazas y los decretos”

Actuales instalaciones del Parque de Bomberos de Huesca.
Actuales instalaciones del Parque de Bomberos de Huesca.
Rafael Gobantes

Los tres sindicatos de bomberos emitieron este miércoles un comunicado en el que anuncian que sus movilizaciones “van a continuar, pese a las amenazas y los decretos”. “La única gestión que está haciendo -el Ayuntamiento- es amenazarnos con la tramitación de expedientes sancionadores para todos los trabajadores del Speis, pensando que eso nos va a doblegar en nuestra lucha por un servicio digno y de calidad”, afirman.

Sobre el expediente a una bombera por la protesta en el pleno, señalan que los “numerosos” trabajadores que entraron, lo hicieron “cuando se les dijo que se permitía la audiencia pública y desconociendo que la sesión ya había empezado sin estar el alcalde, que no quiso presentarse hasta estar seguro de que los bomberos habían abandonado la casa consistorial”.

Mario Gonzalvo, representante sindical, destaca que la bombera tiene “el apoyo total” de la plantilla y que es “una cabeza de turco”. “Estábamos todos”, dijo antes de añadir que “su sanción debe ser solidaria con todos”.

Los sindicatos -CGT, CSIF y SPBA- aseguran que seguirán “denunciando las mentiras de un partido que de socialista y obrero no tiene nada”. Los “fracasos” más recientes tienen que ver con los vehículos. Gonzalvo explica que ahora no hay camión para incendios forestales. “Teníamos uno cedido por la DPH, pero lo usa para la vialidad invernal y se lo ha llevado”, indica Gonzalvo, que también apunta que ese camión era “un desastre. Se llevó 3 veces al taller en 6 meses”. “Se vuelve a la situación anterior. Solo podremos colaborar con un camión nodriza que no puede ir fuera de carreteras asfaltadas o caminos en buenas condiciones”, advirtió.

Los sindicatos aseguran que seguirán denunciando las mentiras de un partido que de socialista y obrero no tiene nada

“Por si fuera poco -expone la nota-, el probablemente vehículo más importante por su polivalencia y porque es el que se usa para intervenciones complejas, como accidentes de tráfico, también se ha averiado” y no hay sustituto para el camión de 23 años. Se ha acondicionado una furgoneta y una pick-up “de la mejor manera”, pero “no son los apropiados” para accidentes viarios, añade Gonzalvo.

Además, y para rebatir las declaraciones del alcalde sobre sus sueldos, la asamblea de bomberos acordó este miércoles que se les compensen las horas extra no con dinero, sino con tiempo. “Nuestra reivindicación es por un mejor servicio, no por dinero”.