Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2022

Felipe VI brinda por España y tiene un recuerdo para Ucrania

Los reyes asistieron a una recepción en el Palacio de Congresos tras el desfile

Vista aérea de la avenida Juan XXIII tomada desde un balcón cercano en la que se aprecia un momento del desfile.
Vista aérea de la avenida Juan XXIII tomada desde un balcón cercano en la que se aprecia un momento del desfile.
Macario Hernando Sánchez

“Ha sido un día bonito, Huesca se ha volcado. Gracias alcalde por hacer todo lo posible porque Huesca comparta y celebre este día”. Esas fueron las palabras del rey, en el brindis “por España” que presidió en el Palacio de Congresos después del desfile militar, y en que tuvo un recuerdo especial por los caídos y por la sociedad ucraniana “que está sufriendo un ataque injustificado y brutal de Rusia”.

Felipe VI manifestó las ganas de “recuperar en todo su esplendor” el Día de las Fuerzas Armada, y también, “de venir a Huesca porque llevábamos dos años de espera debido a la pandemia. Finalmente ya estamos aquí, logramos compartir con Huesca de manera especial, y con Aragón, esta celebración que tiene una tradición de itinerancia, de resaltar en distintos lugares de España esos valores que nos unen a través de los hombres y mujeres que sirven en nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”.

Autoridades militares y civiles a la llegada a la recepción en el Palacio de Congresos.
Autoridades militares y civiles a la llegada a la recepción en el Palacio de Congresos.
Pablo Segura

Tras felicitar al Ministerio de Defensa, Estados Mayores y los que han hecho todo lo posible “para que esto sea una realidad”, incluidos los participantes en el desfile, tuvo un recuerdo especial por aquellos que en misiones internacionales han perdido su vida. “Al recordarles hay un homenaje de gratitud y admiración por la vocación que demostraron, por la entrega, que desgraciadamente también demostraron entregando su vida. Es algo que los militares llevamos muy a gala, honrar a nuestros caídos, pero también es algo importante para la sociedad reconocer a aquellos que entregan su vida por atender a los demás y darles seguridad”.

El monarca tampoco se olvidó de los que “están trabajando por nosotros fuera del territorio nacional. Son muchas misiones en las que participa España bajo la bandera de Naciones Unidas, la Unión Europea o la Otan, y misiones permanentes en territorio nacional que exigen y demandan un esfuerzo principal de la defensa; así que, recordándoles a todos ellos, que están ahora mismo trabajando y velando por nosotros, también queremos que estén presentes en esta celebración”.

Arturo Aliaga y Marta Gastón atendiendo a los medios de comunicación.
Arturo Aliaga y Marta Gastón atendiendo a los medios de comunicación.
Pablo Segura

Y como el Ministerio Defensa “tuvo a bien el hacer coincidir esta celebración con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, a la Otan, también quiero recordar a todos nuestros aliados, que sirviendo bajo la bandera de Naciones Unidad, la Unión Europea o la Otan, han entregado su vida. Y, como no, aunque estemos de celebración no podemos ignorar que en las puertas de Europa hay una guerra, y tenemos que recordar a la sociedad ucraniana que está sufriendo un ataque injustificado y brutal de Rusia”.

Con todo ello en mente se unieron en un brindis “que engloba todos estos sentimientos y valores y que refleja lo que más nos une y lo que aquí queremos celebrar, que es España”.

Cuatro estrellas Michelín

La recepción en el Palacio de Congresos acogió a las autoridades del Gobierno, la comunidad autónoma y la ciudad, así como representantes de la sociedad civil aragonesa y toda la cúpula militar, que pudieron disfrutar de un cóctel ofrecido por los cuatro restaurantes con estrella Michelín de la provincia.

Lillas Pastia, Tatau Bistro, Espacio N y Callizo diseñaron un menú de tapas elaboradas con productos de la tierra con el que buscaron agasajar a Felipe VI y a doña Letizia, y a los cientos de comensales que participaron en esta recepción.

Pero no sólo los restaurantes, también se involucró el gremio de pasteleros y las escuelas de hostelería. En total, alrededor de un millar de personas trabajaron duro para ofrecer lo mejor de la gastronomía altoaragonesa y, a través de ella promocionar todo el territorio.

El encargado de recibir a los reyes a su llegada al Palacio de Congresos, donde saludaron a todos los invitados y se hicieron fotos con todo el que se les pidió, fue el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, quien reconoció que ayer para Huesca fue “un día de fiesta y de reconocimiento y cariño hacia nuestras Fuerzas Armadas, a su profesionalidad. Nos han cuidado cuando hemos pasado momentos difíciles como ha sido la pandemia del covid, o cuando en España ocurre cualquier emergencia; y por otro lado, el reconocimiento y cariño a las Fuerzas Armadas por ser garantes de nuestra Constitución y nuestra democracia”.

Valoración de los invitados

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón destacó que “hemos tenido el privilegio de asistir a un acto emocionante. Creo que el cariño de la gente a nuestras Fuerzas Armadas es especial porque están demostrando en los momentos difíciles, la pandemia o los incendios, que nos representan de una manera muy especial. Como he dicho, un día emocionante y para la ciudad de Huesca por su capacidad de organización”.

Para la oscense Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, “puedo decir ha sido un orgullo poder asistir a esta celebración tan bien organizada, y sobre todo, lo que he percibido es que, al igual que en nuestro caso, la gente de Huesca se ha volcado, ha mostrado todo el cariño no solo a los invitados sino a quienes han formado parte del desfile, dándoles el reconocimiento que, sin duda alguna, se merecen por su labor”.

Begoña Nasarre, miembro del Congreso de los Diputados por el PSOE, no pudo ocultar su emoción porque poder celebrar “el día de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad y para toda España, es imagen nacional e internacional. Es muy importante para Huesca la acogida que han tenido las Fuerzas Armadas, a las que han sentido cerca, y así nos lo transmiten, y es un orgullo para la ciudad es tenerlas aquí”. Asimismo, destacó que “hay que hacerles ver a nuestras majestades que Huesca acoge y estamos todos muy agradecidos porque hayan depositado la confianza en nuestra ciudad”.

Para la senadora popular Ana Alós, “ha sido emocionante, magnífico, un despliegue impresionante. Ha sido un lujo ver a los oscenses disfrutar de un día como hoy, que yo creo que es histórico. Hemos tenido la suerte de vivir un día de los que recordaremos los oscenses durante mucho tiempo. Creo que ha disfrutado toda la gente de Huesca y los que nos han venido a ver de lo que son las Fuerzas Armadas para España, pero también para Huesca, y eso es un reconocimiento de esa lucha que tuvimos en su momento cuando se iba a cerrar el acuartelamiento y conseguimos que se volviera a reabrir. Huesca se lo merecía”.

“Ha sido un gran día y un desfile excelente con el que hemos conmemorado la fiesta de las Fuerzas Armadas y que además tiene un gran significado el que haya sido en Huesca”, dijo Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso que también destacó el apoyo ciudadano a los reyes y remarcó “el orgullo que supone para mi poder estar aquí en este día de celebración”.

Jara Bernués, diputada por Ciudadanos en las Cortes de Aragón, manifestó que había sido “un día muy importante, en el que hay que poner en valor todo lo que hacen las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado por Huesca, por Aragón y por España. Ha sido emocionante el que los reyes nos visitaran, y yo creo que tiene que ser para todos los aragoneses, los altoaragoneses y los oscenses, un día muy especial”.

David Arranz, diputado por Vox en la Cortes de Aragón, calificó el desfile de muy bonito. Un acto muy emocionante y emotivo, y me ha gustado mucho que haya venido a Huesca porque siempre lo vemos en Madrid o Zaragoza, y Huesca también existe y hay que ponerla en su sitio. Es un sentimiento patriótico muy sano y muy bueno para la ciudad, ahora que también vamos a acoger a muchas familias de militares y serán muy bien recibidas. Siento mucho orgullo, he visto a la gente muy contenta, mucho fervor en los balcones y me ha gustado mucho”.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca definió el acto como “un colofón de oro para toda la semana que hemos tenido llena de actos a los que la gente ha acudido en masa, ha disfrutado y Huesca se ha mostrado muy viva”, y añadió que “el desfile ha sido espectacular, ha sido un acto que te pone la piel de gallina”.

“La economía de la ciudad se ha visto beneficiada, no podías acceder casi a ningún restaurante y además el comportamiento ha sido ejemplar”, remachó.

El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, incidió en “el gran ambiente que se ha vivido en los días previos, la cercanía y el respeto que se ha mostrado hacia las Fuerzas Armadas, lo concurridos que han estado los actos y la relevancia que tiene para la ciudad y la Comarca el haber podido acoger un evento así en Huesca”. Consideró que el haber recibido a tanta gente estos días había sido muy positivo. “Ha sido muy bueno a nivel de comarca y para Huesca capital ha supuesto una gran satisfacción ver como ha respondido la gente, ha sido espectacular, para Huesca algo casi impensable”, apostilló Alfaro.

Para la Policía Municipal estos días pasados supusieron un esfuerzo extra y en la jornada de ayer movilizaron a toda la plantilla pero según palabras del inspector Nicolás, subjefe de Huesca estaban “muy satisfechos y contentos de haber podido colaborar, ha sido un honor haber acogido un evento de estas características”. Y valoró todo lo acontecido “de forma muy positiva y además me consta que tanto desde Casa Real como de Defensa están más que satisfechos, se han mostrado muy contentos por la buena acogida que han tenido los actos”

También explicó que “con la circulación no ha habido problemas, si que han surgido los inconvenientes que siempre conlleva un acto de estas características”, y matizó que “la seguridad debe primar por encima de todo y los ciudadanos de Huesca lo han entendido y han respondido muy bien”.

Además de los ya citados, el resto de asistentes también coincieron en lo mucho que les había gustado el desfile y lo importante que había sido para Huesca acoger este acto.