Huesca

URBANISMO

Se acuerda que la calle de Federico Mayo pase a estar dedicada a la Música

La Comisión Informativa de Relaciones Institucionales aprobará este martes este cambio

La calle Federico Mayo tendrá un cambio de denominación y pasará a llamarse calle de la Música.
La calle Federico Mayo tendrá un cambio de denominación y pasará a llamarse calle de la Música.
D.A.

La Comisión Informativa de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca aprobará este martes el cambio de denominación de la calle Federico Mayo por calle de la Música.

El Consistorio hará caso así a una sentencia dictada el pasado mes de marzo. Concretamente, el Consistorio oscense fue condenado por el magistrado David Sampedro Ibáñez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Único de Huesca, a retirar la placa franquista del patio municipal, así como a eliminar del callejero los nombres de los alcaldes del régimen dictatorial Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz. Igualmente debía desaparecer del nomenclátor la referencia a Federico Mayo.

Cabe recordar que la eliminación de los nombres de los alcaldes franquistas del callejero fue recurrida por el Consistorio oscense al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La placa franquista, por su parte, ya ha sido retirada del patio del Consistorio, cumpliendo de esta forma dicha sentencia.

En dicha comisión también se abordará una moción relativa a la denominación de pista ‘Pump track’ del cerro de San Jorge con el nombre de Ignacio Echevarría. Asimismo, se informará en dicha comisión sobre el Proyecto ‘H100’ con el que casi un centenar de personas se reunieron este sábado en los Porches de Galicia para proponer ideas, propuestas, generar proyectos y debatir sobre ellos con el objetivo de identificar actuaciones de mejora y de futuro respecto a la capital oscense. También se informará de las propuestas presentadas en los presupuestos participativos con los que el Ayuntamiento de Huesca acometerá ocho proyectos con una partida de 110.000 euros. A través de los presupuestos participativos de este 2022 se pondrá en marcha un proyecto de fuentes adaptadas. También se creará un parque biosaludable para mayores en el barrio del Perpetuo Socorro y se colocará en la avenida Monreal una placa descriptiva e informativa de los restos arqueológicos encontrados en la zona.

Además, se mejorarán los juegos infantiles situados en el pasaje Castillo de Loarre y se instalarán “Bike Points” para reparación de bicicletas.