Huesca

SAN LORENZO

El chupinazo desata una alegría incontenible en el corazón de Huesca

El chupinazo anuncia en el cielo de la capital altoaragonesa el inicio de siete días de música, actividades y alegría

Empieza la fiesta en Huesca ¡Viva San Lorenzo!

¡San Lorenzo ya está aquí! La alegría ha desbordado la plaza del Ayuntamiento de Huesca en un incomparable inicio de las fiestas de San Lorenzo. Tras un emocionante pregón y el lanzamiento del cohete por parte de Rubén Moreno y Manuel Avellanas en representación del Festival de Cine de Huesca, los numerosos oscenses y visitantes han convertido uno de los corazones de Huesca en todo un mar blanquiverde que va a desbordar estos días de fiesta, música y diversión la ciudad y a cuantos acudan a ella. Huesca necesitaba volver a vivir un día como este. Por todos y para todos ¡Muy felices fiestas!

Así lo han vivido los oscenses
D. A.

Los almuerzos, la albahaca y sobre todo el blanco y verde han vuelto a vestir las calles de Huesca este 9 de agosto, una ciudad que se ha llenado de emoción y pasión tras el lanzamiento del cohete anunciador a las 12.00 horas.

Los actos institucionales han comenzado con el tradicional izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de Huesca, Luis Felipe; y Tarbes, Gérard Trémège. Después, en el Salón del Justicia del Consistorio oscense, ha tenido lugar la recepción de autoridades y el acto de ratificación del hermanamiento de las ciudades de Huesca y Tardes, firmado el 8 de agosto de 1964.

El alcalde de Huesca ha remarcado en su discurso que “cuando la vida te pone por delante pruebas tan complejas como la pandemia del Covid-19, la vuelta a la normalidad es la mejor de las noticias. Y a este San Lorenzo lo que le pedíamos era precisamente eso, la vuelta a lo que siempre ha sido”.

No hay unas fiestas de la ciudad, sino unas fiestas de San Lorenzo por cada uno de los oscenses y visitantes que las viven, las disfrutan y las comparten, siempre de blanco y verde. Vivámoslas en las calles y plazas, hagámoslo con intensidad, con ilusión, pero siempre desde el respeto y la prudencia. Lleguemos a la medianoche del 15 de agosto con el cuerpo agotado pero la satisfacción de haber sido parte del sentimiento que une a toda una ciudad en su semana más grande”, ha añadido el alcalde.

Ya desde el balcón del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha incidido en su pregón en que “todos somos San Lorenzo, porque San Lorenzo no es de nadie, porque San Lorenzo es de todos. Somos solidarios, respetuosos, hospitalarios, generosos: somos oscenses. Somos un solo corazón que hace latir Huesca, que le da vida y la hace mejor cada día”.

“En el 2019 os pedimos que vivierais la fiesta y la vivisteis, os pedimos que fuerais la fiesta y lo fuisteis. Volvedlo hacer este año: sois la fiesta, sois Huesca”, ha sentenciado Lasaosa frente a una plaza de la Catedral a rebosar.

A las 12.00 horas ha tenido lugar el lanzamiento del cohete anunciador del comienzo de las Fiestas de San Lorenzo, que ha hecho estallar la celebración de los cientos de oscenses congregados a las puertas de la Casa Consistorial. 

Este año ha lanzado el cohete el Festival de Cine de Huesca, que este 2022 ha cumplido su medio siglo de vida, y que ha estado representado por su director, Rubén Moreno, y por el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas.

Un Festival de Cine que, como también ha dejado claro el alcalde en su discurso, representa una de las mejores tarjetas de presentación con las que cuenta Huesca, “nuestra rica e intensa actividad cultural que, partiendo de lo local alcanza lo universal”.

A partir de ahora, oscenses y visitantes tienen por delante una amplia programación hasta el próximo día 15 formada por más de 300 actividades gratuitas para todas las edades y que se puede consultar en la web www.fiestassanlorenzo.es.