Huesca

RECLAMACIONES LABORALES

La patronal insiste en que paga el SMI a los trabajadores de limpieza

Este miércoles tendrá lugar la primera reunión entre empresarios y sindicatos para negociar mejoras

Trabajadores de la limpieza este jueves en la plaza de Navarra.
Trabajadores de la limpieza manifestándose en la plaza de Navarra.
Pablo Segura

La Asociación Provincial de Empresarios (Apel-Afelin) envió este lunes un comunicado desde el que afirmó que las empresas del sector de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca están abonando a sus trabajadores el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “cumpliendo con la legislación laboral vigente, en todos sus aspectos”.

Una vez suspendida la huelga indefinida convocada por los sindicatos CCOO y UGT, en este sector, los empresarios aseguraron que su deseo es “llegar a la firma de un convenio colectivo razonable para todas las partes, de tal forma y manera que no se pongan en peligro ni los puestos de trabajo ni la viabilidad de las empresas del sector”.

En este sentido, hicieron alusión al elevado incremento del SMI, “que desde el año 2016 hasta el presente es del 65 %, y que supone un coste difícilmente asumible por las empresas ante la enorme dificultad de trasladarlo a los clientes, cuestión que solo se ha podido realizar parcialmente. Este incremento, que incide directamente en nuestra masa salarial, es muy superior a la media de los incrementos salariales pactados en el resto de convenios colectivos de otros sectores productivos de esta misma provincia”.

Desde Apel-Afelin insistieron en que “la mayoría de los trabajadores del sector están cobrando por encima del S.M.I., tal y como han manifestado públicamente algunos de ellos. El conflicto viene generado por unas diferencias en cuanto a los conceptos que se incluyen en el cómputo del SMI, es decir, salario base, antigüedad, plus de transporte, otras primas, etcétera”.

Estas cuestiones serán debatidas entre ambas partes en el calendario de reuniones que han establecido en un principio de acuerdo para tratar de negociar un convenio colectivo. La primera cita tendrá lugar este miércoles, 15 de febrero, y le seguirán tres más los días 23 y 28 de este mes y 7 de marzo.