Huesca

URBANISMO

Los trabajos avanzan en el solar de La Merced y se fijan plazos para las dos fases siguientes

Está previsto que las 27 viviendas, junto con 90 garajes y 88 trasteros, estén finalizadas a final de este años

Imagen del avance de las obras en el solar de La Merced.
Imagen del avance de las obras en el solar de La Merced.
Javier Navarro

Las excavadoras comenzaron a trabajar en el solar de La Merced el 8 de agosto de 2022 e inicialmente se estimaba un plazo 18 meses para la urbanización y de 24 meses para la edificación de la fase I de la promoción. Si bien las obras estuvieron paradas durante unos meses por una modificación del proyecto que conllevaba costes distintos a los inicialmente previstos y tras aprobarse un incremento del coste del 13 % se retomaron los trabajos el pasado diciembre que se espera finalicen a final de este año.

Actualmente se están construyendo 27 viviendas, junto con 90 garajes y 88 trasteros, y para hablar del avance de este proyecto destinado a viviendas de alquiler público este jueves la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals junto a la gerente de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han visitado este espacio y han hablado del avance de las obras así como de otros asuntos relacionados con la vivienda.

Inmaculada Aured ha anunciado “la licitación de la modificación de la fase del proyecto de las viviendas de las fases II y II de esta agrupación y la licitación conjunta de la dirección facultativa de las obras -61 viviendas-, la dirección de obra la dirección de ejecución coordinación de seguridad y salud y el ingeniero que dirigirá las instalaciones y las telecomunicaciones” un paso que ha considerado “un impulso importante para agilizar y para avanzar en en esta promoción frente a la ralentización que hemos tenido en estos últimos meses” que permitirá “poner en el mercado viviendas de alquiler”.

Y respecto al avance de los trabajos ha indicado que se está “en fase de cerramientos” y se espera que “los primeros trabajos finalicen a finales de este año del 2024” y las fases 2 y 3, que “se van a poner en marcha los próximos meses” se pretende que estén concluidas “a mediados de junio de 2026”.

El importe de la licitación asciende a 316.958,65 euros e incluye la redacción del proyecto revisado y el modificado de la ejecución, la dirección de obra, la dirección de ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la dirección de obra de las instalaciones y telecomunicaciones en las obras de ejecución de las 61 viviendas, entre las calles La Merced, Padre Huesca y San Lorenzo. El plazo para la de las obras será de 18 meses.

Las 88 están destinadas a alquiler asequible y la cuantía de alquiler todavía no se ha definido, aunque podría rondar entre 400 y 500 euros, ni tampoco se ha decidido todavía el modo de adjudicación.

Lorena Orduna, Inmaculada Aured, Pilar Alfaro y  María Pía Canals atienden a las explicaciones sobre el avance de las obras.
Lorena Orduna, Inmaculada Aured, Pilar Alfaro y María Pía Canals atienden a las explicaciones sobre el avance de las obras.
Javier Navarro

Tras indicar que “la vivienda es un problema dramático que nos estamos encontrando en todo en toda España y en Aragón tenemos 47.000 jóvenes que viven todavía con sus padres y que no se pueden independizar” María Pía Canals ha afirmado que el actual Ejecutivo aragonés había recibido “una herencia totalmente nula en materia de vivienda”, una situación que ha dicho ya han empezado a revertir “tras coger el testigo con una hoja de ruta que partía totalmente de cero para poder iniciar y cambiar esta situación” y entre los pasos dados ha explicado que “se ha elaborado un plan de vivienda que hemos elaborado y ya se han iniciado los trámites para la primera Ley de Vivienda que va a tener Aragón que la idea es que al final de este año pueda”. Y para ello se van a desarrollar “cuatro programas”.

En similares términos se ha pronunciado la alcaldesa de Huesca al considerar que “la política de Vivienda de Aragón de estos años atrás era un auténtico drama para muchas familias y también para muchos jóvenes, pero sobre todo para familias que lo tienen sus recursos suficientes como para poder acceder a estas viviendas” y por ello ha considerado que el el avance de estas obras “es día mu y positivo para Huesca”.

“Esto es solo un inicio, porque va a haber un futuro en Aragón y en la ciudad de Huesca en materia de vivienda para poder crecer y desarrollarnos como ciudad”, ha concluido.