Huesca

LICENCIAS

“No somos camareros, somos peñistas”, coreará la Peña Laurentina en la cabalgata

La junta llama a sus socios a sumarse a la reivindicación para lograr la licencia de local de ocio

Asistentes a la asamblea de socios de la Alegría Laurentina celebrada el pasado 27 de enero.
Asistentes a la asamblea de socios de la Alegría Laurentina celebrada el pasado 27 de enero.
Laura Ayerbe

El desencuentro entre la Peña Alegría Laurentina y el Ayuntamiento de Huesca cada día se enquista más. En la asamblea de socios celebrada el 27 de enero se acordó volver a solicitar la licencia como local de ocio “para poder reabrir estas instalaciones clausuradas desde el mes de octubre por orden municipal”, si bien de nuevo la respuesta recibida esta semana ha sido negativa y desde el consistorio les siguen indicando que les corresponde pertenecer al sector de hostelería.

Ante esta situación, la junta ha acordado realizar una reivindicación en la cabalgata de carnaval del próximo sábado.

Javier Ibarz, el presidente de la peña, detalla cuál es la situación actual. “Se presentó un recurso potestativo al Ayuntamiento explicando las pasos para conseguir el reconocimiento como local de ocio”, y añade que “tenían un plazo de un mes para responder”. Si bien, tres días después, solicitaron “la autorización para poder realizar una actividad de disfraces para los socios infantiles de la peña”.

Tras esta segunda petición, relata, “aceleraron el proceso y respondieron rechazando ambas cosas”. El argumento recibido volvió a ser el mismo, que pasa por no concederles la licencia como local de ocio y dirigirles a hostelería.

Ibarz indica que, “las actividades como los Reyes Magos o carnaval las engloban en la ley de espectáculos” y que por la tanto no entran en la de ocio. Y remacha, “el baremo para la actividad es un poco de capirote, y es que si queremos hacer un tupper sex también estaría dentro de espectáculos”.

Recuerda que la ordenanza para locales de ocio hace referencia a “todo aquel recinto privado de acceso limitado, que suelen estar situados en plantas bajas de edificios o en edificios exentos, destinado a actividades sin ánimo de lucro, con fines de reunión, ocio, esparcimiento o diversión”, un concepto con el que identifica a la Alegría Laurentina, por ello apostilla, “vuelven a indicar que la Peña tiene que solicitar una licencia ambiental clasificada” lo que en última instancia les transforma, “en hosteleros”.

El presidente manifiesta su “rotunda negativa a que esto suceda”, y afirma a que son “un local de ocio desde 1956” y al mismo tiempo insiste en que no son “la primera asociación en Huesca que se acoge a la normativa de local de ocio”.

Una situación que les ha llevado a hacer “una convocatoria a todos los socios para que acudan a la cabalgata vestidos de blanco y verde, con su pañoleta, de peñistas”, y dar con ello notoriedad a su petición.

Invitan también “a los simpatizantes que quieran unirse” a acudir a las 18 horas a avenida Monreal.

Y al respecto, pese a ser una decisión de última hora y ya haberse anunciado días atrás el número de comparsas de saldrán en la cabalgata, añade que “la convocatoria del Ayuntamiento especifica que no hace falta estar inscrito para poder participar y que a última hora si se apuntan grupos los colocarán en la posición de salida que ellos estimen oportunos”.

La junta de la peña acudirá “con la caseta de socios, la pancarta del pasado San Lorenzo, con música de ambiente” y también corearan sus reivindicaciones con eslóganes como “que no, que no” o “no somos camareros, somos peñistas”.