Actualidad

elecciones autonómicas

Intenso arranque de la campaña electoral más atípica en Madrid

El PP plantea su estrategia como un pulso al presidente, Pedro Sánchez y los socialistas les ven como rivales directos

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
E.P.

La campaña electoral madrileña comienza oficialmente este domingo, pero la mayoría de candidatos celebraron la tarde del sábado los actos de arranque hacia unos comicios planteados como un pulso entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, al que la candidata del PP señala como su “rival” directo. El toque de queda, que comienza a las once de la noche en la Comunidad de Madrid, impidió a los candidatos extender los actos hasta la medianoche para pedir el voto, como suele ser habitual en la víspera de campaña.

Tampoco hubo baños de masas, aunque no faltó el apoyo de los líderes nacionales, como en el acto del PP, al que asistieron el presidente del partido, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida, para arropar a la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Los tres centraron sus discursos en el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que Ayuso señaló en una entrevista como su “rival” directo en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Casado instó a vencer al “sanchismo” en Madrid para ganar en España y Almeida afirmó que los madrileños decidirán en los comicios entre “sanchismo o Isabel Díaz Ayuso”.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, no estuvo acompañado en el acto de arranque de campaña en el distrito madrileño de Hortaleza por Sánchez, que acudirá a un mitin este domingo, pero señaló en su discurso al PP como su contrincante directo. El “enemigo”, dijo, son aquellos que “quieren robar y apropiarse de la palabra libertad” y pidió que en las elecciones autonómicas se aparte a la “derecha escorada hacia los extremos” que, en su opinión, sólo perpetúa “la desatención y la especulación de los servicios públicos”.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, partido que antes de la convocatoria electoral ejercía como socio de Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, apostó por reeditar esta coalición. “Teníamos el mejor Gobierno y tendremos el mejor Gobierno. Tendremos el mejor Gobierno para los madrileños a partir del 4 de mayo”. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que asistió al acto celebrado en una plaza junto al Teatro Real de Madrid, resaltó que el partido naranja es el único que no obliga a elegir “entre dos bandos”.

Unidas Podemos celebró un acto en un parque de Madrid sin prensa pero al que sí asistió público con mascarillas. El candidato, Pablo Iglesias, llamó a la “gente que no insulta” y que “no necesita dar un golpe con su bandera” a movilizarse para acabar con el Gobierno actual, y “darle la vuelta 25 años de corrupción y de desmantelamiento de lo público”.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, llamó a votar con el objetivo de “echar al peor PP” del Gobierno de la Puerta del Sol.

Vox, cuya candidata es Rocío Monasterio, fue el único de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid que no hizo el sábado nada especial en la víspera, más allá de un mitin celebrado por la mañana en Boadilla del Monte, donde el presidente de la formación, Santiago Abascal, afirmó que es “absolutamente esencial” que ganen las elecciones u obtengan “una gran fuerza” para “condicionar” el Gobierno madrileño.