Actualidad

INDULTOS DEL 'PROCÈS'

Ábalos dice que el Gobierno asumirá el coste de los indultos

El ministro pide a Aragonès liderazgo para avanzar en la resolución del conflicto

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
Efe

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que el Gobierno “está dispuesto a asumir el coste de los indultos” a los políticos presos pero, al tiempo, pide al presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, que ejerza su liderazgo para avanzar en la resolución del conflicto.

En una entrevista que publicó este domingo el diario La Vanguardia, Ábalos señala que para superar un conflicto “de la naturaleza” del catalán, “hace falta liderazgo, pero en las dos partes”, no solo en el Gobierno. “Un liderazgo claro, que se arriesgue y asuma el coste de decirle a la ciudadanía las cosas realmente como son, no como le gustaría que fueran. Hace falta que alguien ejerza ese liderazgo en Cataluña. Aragonès tiene ahora ese desafío”, agrega. Al nuevo Govern de coalición (ERC y JxCat) le dice que “ahora” le toca “ofrecer una hoja de ruta que dé un cauce, y no proponer lo mismo que ya nos llevó al colapso”. Respecto del precio que podría suponer para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la concesión de los indultos a los políticos independentistas, Ábalos incide en que “ya está” asumiendo su coste. “Con incomprensión y como un elemento más de desgaste al Gobierno”, precisa.

El ministro indica que el Estado de derecho “se impuso al desafío del ‘procés’”, pero que ahora ese mismo Estado puede demostrar “su grandeza” aplicando la clemencia “por el bien común y el interés general”.

Ábalos asevera que no le consta “división” en el seno del PSOE sobre la concesión de los indultos, “más allá de las declaraciones de algunas personas”, y subraya que tampoco sería la primera vez que en el partido “hay opiniones discrepantes”. Sobre el PP y su oposición a los indultos, el ministro argumenta que “cuando uno no piensa en Cataluña, no piensa en España”, y le reprocha usar el conflicto catalán.

Por su parte, el Partido Popular rechaza como una “tomadura de pelo” y una “puñalada por la espalda” la posibilidad de que haya indultos rápidos y reversibles para los condenados por sedición en el procés porque si los independentistas catalanes cometen de nuevo un delito, irán a la cárcel con o sin medida de gracia.

Así lo señaló el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que acudió este domingo a un acto sobre municipalismo en Pamplona junto a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán y el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón.

Los tres dirigentes del PP cargaron en el I Foro de Política Municipal Pepe Núñez, en honor a un exconcejal de Pamplona fallecido por coronavirus, contra la medida de gracia.

“Es ridículo decir que el indulto es reversible (...) En España quien comete un delito tiene que acabar en la cárcel”, indicó Martínez-Almeida, que cree que el Gobierno busca distraer la atención y “vivir de la confrontación”. Si se busca que los indultos se concedan rápido es para “dar a España una puñalada por la espalda para que los ciudadanos no se enteren”, dijo por su parte Beltrán, también presidenta del PPN. Y denunció que “es traición indultar a los condenados por querer romper y desmembrar nuestro país”, tras defender que en Navarra “comenzó la crónica de una traición” por el pacto con EH Bildu.