Aragón

CORONAVIRUS

Aprobada una unidad para atender a pacientes covid persistentes

Las Cortes dan luz verde a la puesta en marcha de este servicio de asistencia e investigación

La iniciativa fue presentada ayer por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar
La iniciativa fue presentada  por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar
S.E.

Las Cortes de Aragón aprobaron este viernes en Comisión de Sanidad la puesta en marcha de una unidad para la investigación y atención de los pacientes afectados por covid persistente, una iniciativa presentada por Cs, que incluye dos enmiendas del cuatripartito e IU, y que aprobaron todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que se abstuvo. El objetivo de la propuesta es trabajar con asociaciones de pacientes y con sociedades y expertos científicos para garantizar una asistencia de calidad a los enfermos de la covid persistente y pretende además crear una guía clínica para la asistir de estas personas que permita una correcta atención y formación de los profesionales, así como la coordinación entre atención primaria y atención especializada con protocolos específicos.

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar reclamó “investigar más y generar evidencias para que los pacientes se sientan atendidos”, de manera que se cree esta unidad para la investigación de la covid persistente, como ya se está haciendo en otras comunidades, al tiempo que recordó que los pacientes necesitan celeridad en el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, apuntaron fuentes parlamentarias.

Por el PP, Jesús Fuertes aseguró que Aragón está “a la cola” y solicitó “una unidad multidisciplinar” para el apoyo de todos estos pacientes.

La diputada socialista Olvido Moratinos recordó que “son los propios enfermos los que están creando la historia de la enfermedad debido al desconocimiento de la misma”, mientras que Itxaso Cabera, desde Podemos, explicó que se trata de “una realidad compleja” y solicitó “trabajar con las personas que están padeciendo la enfermedad” y que sean los científicos quienes vayan de la mano del departamento para, así, “impulsar iniciativas concretas”.

Isabel Lasobras (CHA) pidió “una declaración institucional de apoyo y compromiso con este colectivo e ir un paso más allá” y Esther Peirat, del PAR, consideró que se debe trabajar “con las asociaciones de pacientes y científicas con el objetivo de definir los protocolos y garantizar la atención asistencial”. Por parte de Vox, que presentó una enmienda que no fue aceptada, la diputada Marta Fernández defendió que debería ser el Gobierno de la nación quien creara esta unidad, porque “no puede hacer la guerra cada uno por su lado”, sino que se deben “aunar esfuerzos y recursos para la lucha”.

Álvaro Sanz, de IU, propuso otra enmienda que sí fue transacionada y trasladó las necesidades de las diferentes asociaciones, toda vez que incidió en la necesidad de “buscar una modalidad especializada, que no sea fragmentaria sino que permita la coordinación entre especialidades que mejore la atención y respuesta al paciente”.