Huesca

CORNAVIRUS

El Consejo General de Enfermería alerta de los posibles casos de covid persistente

Podrían sufrirlo más de medio millón de personas en España y 25 en todo el mundo

covidpersistente
El Consejo General de Enfermería lanza una campaña de información sobre la covid persistente
Efe

Se estima que podrían sufrir covid persistente más de medio millón de personas en España y hasta 25 millones en el mundo, por este motivo es “imprescindible” que quienes tienen síntomas que perduran en el tiempo más de 4 o incluso 12 semanas “consulten con el profesional de referencia”, explica Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE).

Asimismo, afirma que las enfermeras deben estar “muy atentas” a este tipo de patologías para que no pasen desapercibidos. “Hay que valorar para que no haya un infradiagnóstico de este síndrome o que se enmascaren otro tipo de enfermedades o patologías pensando que todo se achaca a la covid-19”, añade.

Además, aquellos que han estado ingresados en la UCI, por el mero hecho de sobrevivir a esta experiencia, pueden ser más propensos a sufrir problemas como el síndrome de estrés postraumático, depresión o ansiedad. Para las enfermeras, cuidar de la salud mental de estos pacientes es una pieza clave para mejorar su calidad de vida.

“Casi 3,5 millones de fallecidos en el mundo dejan latente la crudeza de esta enfermedad, pero, además, existen miles de afectados que, tras la infección, continúan luchando con síntomas derivados de la covid. Las enfermeras y enfermeros, como profesionales más cercanos al paciente, vamos a estar a su lado también en estos momentos, cuidando y ayudándolos para mejorar estas dolencias”, indica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Con el objetivo de explicar y desgranar estas posibles dolencias tras sufrir la enfermedad, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado, disponible en su página web, con todos los detalles sobre la covid persistente.