Comarcas

10ª MARCHA ASPACE

“La solidaridad de la gente y la voluntad de ayudar”, esenciales

Los integrantes de Aspace Huesca llegan “ilusionados” a esta nueva Marcha casi normalizada

Luis Martínez y Paco Ratia, presidente y director general de Aspace Huesca.
Luis Martínez y Paco Ratia, presidente y director general de Aspace Huesca.
A.H.

“Ilusionados”. Es la palabra que utilizan el presidente y el director general de Aspace Huesca, Luis Martínez y Paco Ratia, respectivamente, al hablar de la X Marcha que esta entidad social celebra en la capital oscense hoy domingo 8 de mayo, con dos fines: “Visibilizar la situación y la vida del colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines que Aspace atiende”, y recaudar fondos para hacer una reforma en el centro de día para habilitar un taller ocupacional nuevo. Un proyecto que, además, incluye “una parte de eficiencia energética, que también es importante, para la instalación de placas fotovoltaicas”.

El lema de la Marcha, “Ponte un diez”, refleja lo que siempre ha pensado Aspace, “que realmente todo el éxito que hayamos podido tener en estas últimas ediciones y que esperamos tener este año se basa en la solidaridad de la gente, en la voluntad de ayudar y de demostrar su apoyo a nuestra entidad por parte de la ciudadanía y en ese sentido, ponte un diez es más que merecido para los que vengan a la Marcha”, comenta Ratia.

Explica Martínez, por su parte, que llegan a esta Marcha “con muchas ganas de hacerla y muy ilusionados después de dos años sin poder realizarla como siempre la hemos hecho”, un tiempo durante el que los usuarios de la residencia “han estado sin salir”, cuando para ellos lo importante es el contacto con otras personas y socializar con ellas. “Convivir y salir y meterse en ajos les da a nuestros usuarios mucha vida, sobre todo a los de la residencia”.

Se recupera la normalidad, pero no al cien por cien, que los garbanzos que comían la mitad de los participantes, más de 4.000 personas, al finalizar la Marcha, no se hacen este año “porque nos parecía un poco prematuro, tal como está la situación de pandemia todavía”.

“La verdad es que las mecánicas las tenemos todas cogidas y para el año que viene lo queremos hacer todo igual que antes de la pandemia”, añade Luis Martínez, quien con siete años en la presidencia de Aspace Huesca, valora los avances que ha habido en los últimos años, en los que “todos los servicios y todos los profesionales se han especializado mucho más, y las expectativas son mayores. Tenemos 99 personas trabajando que son 99 profesionales como la copa de un pino, que durante la pandemia han estado allí, nos han apoyado, han trabajado. Además, la demanda de estos servicios cada vez es mayor, y nosotros estamos e intentaremos seguir estando”.

En la actualidad, Aspace Huesca cuenta con “alrededor de 156 usuarios, entre lo que es escolar, centro de día y residencia. Además, está el área de atención temprana, donde atendemos a entre 26 y 30 personas, y depende de los que sean entrarán luego en Aspace en la siguiente etapa”.

El presidente da a conocer uno de los objetivos de la entidad: “Abrir un nuevo centro en medio de Huesca, para que la integración sea real, y que la gente de Huesca interactúe con ellos cada día”.

“Ellos -resalta Martínez- lo que nos piden es tener una vida útil, los que pueden; tener una vida participativa, todos, e independencia, tener su vida propia”.

“La riqueza de la Marcha -afirma Paco Ratia- es que todo el mundo quiere aportar”, y comienza citando los alrededor de 500 voluntarios que tienen, “sin los que una cosa como la Marcha es imposible”, un colectivo formado por profesionales de la casa, familias de los usuarios, La Caixa, Peña Guara, el Ejército...

“En la Marcha nos ayudan 150 empresas, instituciones o entidades que colaboran de una manera u otra”, comenta Ratia, tras recordar que la organización corre a cargo de Aspace, que cuenta, además, “con el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya”, que coorganizan.

Además, para financiar el proyecto de obras aprobado para este año, se contará, como siempre, con la recaudación de la Marcha y la colaboración de la DPH, que aporta el dinero necesario para obtener la economía necesaria. Por su parte, el Gobierno de Aragón “hay que recordar que nos da soporte para el mantenimiento del día a día y en la coordinación un poco de los temas como permisos”. La Subdelegación del Gobierno, por otro lado, coordina la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad y protección civil. 

Etiquetas