Huesca

NUEVA EDICIÓN

La Marcha Aspace bate récord con más de 8.300 "marchosos"

La décima edición ha partido este domingo desde el Palacio de Congresos superando todas sus expectativas y mostrando el compromiso de los oscenses

Los "marchosos" recorren los 18 kilómetros de la ruta
Los "marchosos" recorren los 18 kilómetros de la ruta
Pablo Segura

Una marea verde compuesta por más de 8.300 ‘marchoso’ ha discurrido este domingo por la ciudad de Huesca y sus alrededores dando lugar a una respuesta solidaria de récord. La décima edición de la Marcha Aspace ha partido esta mañana desde el Palacio de Congresos superando todas sus expectativas de participación, dando muestra del compromiso de los oscenses. Con un recorrido de 18 kilómetros por el entorno de la capital oscense, este reto solidario recauda fondos que se dedicarán a la creación de un nuevo taller ocupacional del Centro de Atención Integral.

Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, ha mostrado su satisfacción al ver un mar de camisetas verdes ante sus ojos. “Teníamos un poco de miedo a la hora de ver cómo respondía la gente después de dos años de marcha digital, pero la verdad es que esto es un éxito, hemos batido el récord de participación y sigue inscribiéndose gente ahora mismo”, ha comentado antes de la salida.

Ha destacado la cifra de estas 8.300 personas que han acudido a la cita para apoyar a Aspace, “es una barbaridad como una catedral, no cabemos en gozo, en alegría. Estamos llenos, queremos que la gente venga, que esté con nosotros, que comparta este momento que es nuestro y es de ellos, pero sobre todo de los usuarios para los que trabajamos y es una maravilla batir récord de inscripción y que todo el mundo venga y esté contento, feliz y que pase muy buen día”.

Luis Martínez ha comentado que a diferencia de la anterior edición, celebra en 2019, este año por prudencia no se celebra la comida popular. “Pero cuando llegue la gente a la meta les vamos a dar una tapita y un vaso de vino para que se acuerden de nosotros, aunque se vayan sin comer”.

Lo demás, ha explicado, se mantiene igual, tanto el almuerzo en Banariés como los avituallamientos y los vehículos de apoyo por si alguien quiere regresar. “Hemos intentado hacer todo igual que siempre, mejorándolo, pero igual que siempre”, ha recalcado.

El proyecto al que se quiere destinar la recaudación, ha detallado, necesita una inversión de unos 170.000 euros. Teniendo en cuenta que en 2019 las donaciones sumaron más de 80.000 euros, el resto de la cantidad requerida se financiará por otras fuentes como la DPH.

Además de miles de ciudadanos, la marcha ha contado con la presencia de múltiples autoridades que han querido apoyar esta causa solidaria organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca. La iniciativa cuenta también con apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras y la colaboración de casi 600 voluntarios.

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha destacado la respuesta a esta fiesta solidaria y deportiva , “Que más de 8.000 personas hagan una ruta caminando es también una prueba de que Huesca es una ciudad que tiene vida saludable y ama el deporte, pero fundamentalmente hoy volvemos a mostrar nuestra solidaridad después de dos años en los que por circunstancias de la salud no se pudo realizarse esta marcha”.

Por su parte, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha destacado que esta décima edición de la Marcha Aspace transcurre con un 10 en su organización y también de participación. La vicepresidenta de la Diputación ha destacado a su vez la ilusión de participantes y voluntarios. “Es una buena causa, desde Diputación colaboramos en la recaudación de la Marcha Aspace para realizar obras de infraestructura y para el transporte escolar, algo necesario para que se siga realizando la buena labor que hacen desde esta entidad”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha manifestado su apoyo a Aspace, a su proyecto y a la visibilización de la discapacidad que se consigue con esta marcha. “Ver a Huesca vestida de verde, por los oscenses, por los altoaragoneses, creo que es una gran alegría”, ha destacado.

Asimismo, María Victoria Broto ha querido dar las gracias a Aspace en nombre de todos los aragoneses “por hacer protagonistas a las personas con discapacidad”.

La consejera se ha mostrado “muy orgullosa” y ha destacado como dato importante que Aspace lleva a cabo esta marcha, para dar a conocer a la sociedad su trabajo, que desde luego es magnífico, y para mejorar sus instalaciones. “Y siempre, de una manera transparente, unos meses después muestran a la sociedad cuál es el proyecto que han llevado a cabo con los recursos obtenidos”, ha indicado.

También Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, ha resaltado el valor de poder retomar esta marcha muy querida en la provincia de Huesca y a nivel aragonés. “Creo que todos saben la implicación que tiene la ciudadanía de Huesca, y desde Delegación del Gobierno nos sentimos muy orgullosos. Participamos, dentro de nuestras competencias, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que están implicados”, ha dicho.

También ha querido felicitar a la ciudadanía oscense, a los trabajadores de Aspace y a los voluntarios. “Creo que la inclusión es algo que tenemos muy interiorizado y desde las distintas administraciones, desde la sociedad en general, tenemos que aportar nuestro granito de arena, no solamente participando sino durante todo el año y sobre todo desde la administración legislando para que esa inclusión sea cierta”, ha afirmado.

Beatriz Calvo, presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca Hoya de Huesca, ha destacado su satisfacción por ver a tanta gente entregada a esta causa y por volver a la normalidad. “Creo que la provincia de Huesca es muy solidaria y, por supuesto, estamos encantados de volver a colaborar en esta marcha”, ha señalado.