Monegros

los MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

UAGA, reticente a la creación de un parque nacional en la estepa de Los Monegros

La organización agraria señala que la actividad agraria estaría condenada a desaparecer en esa zona

Paisaje de Monegros
Paisaje de Monegros
Pablo Segura

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, muestra su preocupación por el proyecto de Seo BirdLife que pretende la declaración de la estepa de Los Monegros como Parque Nacional.

Una propuesta que abarca unas 28.000 hectáreas de superficie comprendida entre los municipios de: Alfajarín, Villafranca, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Alcubierre y Lanaja, y que supondría un serio tropiezo para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera en esa zona.

UAGA manifiesta que SeoBirdLife ha presentado esta propuesta de manera unilateral sin contar con la opinión de las gentes que habitan en ese territorio. En ese sentido, la organización agraria señala que no les extraña esta actitud de los ecologistas ya que en el caso de la implantación del regadío en Monegros, y a pesar del interés de los agricultores, las obras no se han podido hacer por los recursos de SeoBirdLife en contra.

Además, en Monegros ya existen varias figuras de protección de la fauna y la flora autóctonas. La declaración de Parque Nacional supondría un aumento en el nivel de protección y por tanto conduciría a más restricciones para los agricultores y ganaderos de esos municipios: imposibilidad de cambiar el margen de una parcela, de llevar el ganado al monte, ….

Los promotores de este proyecto hablan de “la contribución al desarrollo económico de la zona y fijación de empleo”, sin embargo UAGA destaca que para que los pueblos de Monegros no se queden despoblados hay que apostar por la conservación del sector primario, que es el que fija población en el medio rural. Por esa razón, la organización agraria invita a SeoBirdLife a un encuentro para hablar de proyectos o posicionamientos que conjuguen el desarrollo agrario.