Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Un grupo de la AECC con representantes en casi todos los municipios en Monegros

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Miembros de la AECC Monegros con la psicooncóloga.
Miembros de la AECC Monegros con la psicooncóloga.
Marga Bretos

Desde hace una década la AECC Monegros llevan a cabo muchas actividades, charlas, cursos, talleres, mercadillos o servicios a los pacientes y familiares. “Además de la Carrera contra el Cáncer, que en la próxima primavera será la sexta y que es la estrella de nuestras actividades, en la de 2019 tuvimos casi un millar de corredores”, apunta el grupo desde su recién estrenada sede.

Este colectivo es muy consciente de que deben estar cerca de las personas ya que el diagnóstico de cáncer está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares: a nivel social, laboral, económico y familiar. “Esta situación se ve agravada en el mundo rural ya que existen menos recursos asistenciales y más aún en comarcas como Los Monegros con baja densidad poblacional, dispersión geográfica y orografía algo complicada”, explican desde el grupo.

Destacan que actualmente están volcados en el tema de la equidad. “No es lo mismo sufrir la enfermedad en una ciudad que en el ámbito rural”, por lo que ya tienen representantes en casi todos los municipios monegrinos: en Alberuela de Tubo, Castejón de Monegros, Frula, Grañén, Robres, San Lorenzo del Flumen… “Y si tenemos que desplazarnos, vamos, tanto la psicooncóloga, como los que gestionan el servicio social, puesto que además de apoyo emocional tramitamos todo el papeleo necesario”, indican.

Todos los servicios que ofrece la AECC son gratuitos para el beneficiario. El único criterio de selección que se tiene en cuenta para ser beneficiario de las actividades asistenciales de la AECC es que se trate de personas con enfermedad oncológica y su familia, independientemente de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, sexo o situación económica, “y sean o no sean socios”, añaden.

Por último, recuerdan que las actividades que realizan a lo largo de año para la concienciación e información de la población para luchar contra esta patología tienen como principales objetivos la prevención, la detección precoz y la investigación.