Ribagorza

TURISMO EN SEMANA SANTA

“Grata sorpresa” en Ribagorza por las visitas recibidas estos días

Los responsables turísticos destacan las cifras de ocupación y la importancia de la movilidad interprovincial 

Turistas en Graus esta Semana Santa.
Turistas en Graus esta Semana Santa.
Elena Fortuño

La afluencia de visitantes a Ribagorza estos días de Semana Santa ha resultado “una grata sorpresa” para los responsables turísticos. Pese a las restricciones de movilidad, se ha evidenciado la importancia de la apertura interprovincial dentro de Aragón que ha sido capaz de llevar las cifras de ocupación en jornadas como el pasado viernes, a niveles de años anteriores.

El presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, confirmó que se habían superado las previsiones pese a que, como se preveía, los días de afluencia de visitantes iban a ser menos. “Ha sido un fin de semana largo, pero ha habido muy buena ocupación entre el jueves y el domingo, con algunos días, especialmente el viernes, rozando el cien por cien en buena parte de los hoteles. Se han trabajado pocos días, pero a niveles de otros años”, resumió Ciria.

La respuesta ha sido “una grata sorpresa”, dijo, que confirma la importancia del turismo regional. “Ha estado mejor de lo que se pensaba y con los aragoneses se ha llenado el valle, lo que demuestra que Aragón es potente a nivel de gente y si se sale, se nota”, aseguró, refiriéndose a la presencia de gente de Zaragoza capital y provincia, pero también de Teruel, junto a los de la propia provincia de Huesca y lamentando que no se adoptara esta decisión la pasada Navidad.

La misma percepción trasladaron desde la Oficina de Turismo de Graus que, durante los 4 días de Semana Santa atendió a un total de 450 personas, menos de lo habitual en este periodo aunque mucho más de lo esperado dadas las circunstancias, con especial mención del viernes, que dejó cifras próximas a lo normal en esa jornada.

“Desde la propia oficina estamos sorprendidos con la cifra, ya que no esperábamos tanto movimiento. Calles y terrazas de Graus han estado animadas durante estas jornadas festivas, acompañadas por la buena climatología”, relataron, destacando la afluencia del viernes.

“No es la cifra de una Semana Santa normal pero Viernes Santo se acercó a unos números habituales, porque se atendió a 166 personas”, especificaron.

Según la información demandada, un 60 por ciento solicitó la visita al propio Graus, un 30 por ciento preguntó por lugares de interés del entorno como el templo budista de Panillo o el pueblo medieval de Roda de Isábena, y casi un 10 por ciento se interesó por rutas de senderismo.

Por procedencia, debido a las restricciones de movilidad territorial, un 70 por ciento provenía de la provincia de Zaragoza, un 17 por ciento de Huesca y un 10 por ciento de Teruel.

Respecto al tipo de turismo, ha sido un turismo muy familiar (65 por ciento eran familias), y en muchos casos la visita la realizaban en el mismo día, un 55 por ciento.

En viviendas de turismo rural se alojó el 18 por ciento y en cámpines un 9 por ciento. En menor medida los hoteles, destacando también las segundas residencias. Desde la oficina destacan que estas cifras no son datos de ocupación, simplemente los porcentajes de las personas que visitaron la oficina de turismo.

También los museos tuvieron una buena afluencia, según las mismas fuentes, que incidieron en las 233 personas que visitaron el Museo de Historia y Tradición en Casa Paco.