Ribagorza

CORONAVIRUS

Dos escolares de Graus dan positivo y se repetirán otras 4 pruebas

El confinamiento de los escolares se amplía hasta el próximo 3 de mayo

Imagen del colegio de Graus
Imagen del colegio Joaquín Costa de Graus este jueves
Elena Fortuño

Solo un alumno de los 104 a los que se realizaron pruebas en el Colegio Joaquín Costa de Graus ha resultado positivo en covid-19, aunque hay que sumar otro escolar grausino, también positivo, a quien se le practicó la PCR este jueves en Barbastro. Por lo demás, de las pruebas realizadas en el colegio de Graus, hay un total de 4 que no son concluyentes y deberán repetirse, pero la concejala de Educación grausina, Beatriz Cosculluela, consideró este jueves los resultados “esperanzadores”, dada la situación.

Las cuatro aulas cerradas desde este martes en el centro por covid -dos de 4 años y otras dos de 5 años- seguirán clausuradas y todos los alumnos a quienes se les practicó este miércoles el test, los 104 de esas aulas más algunos de Primero de Primaria y otros transportados, deberán seguir en casa no hasta el día 26 como estaba previsto, sino hasta el día 3 de mayo, según se decidió este jueves, avanzó Cosculluela.

Mientras tanto, y aunque los resultados han sido mejores de lo que cabía esperar y, al margen del correspondiente al centro escolar, solo se notificó este jueves otro positivo más en Graus. Las instalaciones municipales de la localidad y sus núcleos siguen mayoritariamente cerradas y los servicios que en ellas se prestan permanecen interrumpidos hasta finales del mes de mayo, de acuerdo con el decreto del Ayuntamiento de la pasada semana.

La incidencia se mantiene y suben los hospitalizados

La incidencia acumulada en la provincia de Huesca, tras los 46 casos notificados este jueves, se mantuvo con ligeros cambios tanto en la semanal como en la de 14 días. El Alto Aragón se encuentra en ambos indicadores en riesgo alto, cercano al muy alto. La IA a 7 días está en 106,4 contagios por 100.000 habitantes (el límite para pasar a riesgo muy alto es 125) y a 14 días se encuentra en 238 (con la frontera para el riesgo extremo en 250).

Hace una semana, la IA a 7 días de la provincia estaba en los 131,6 casos por 100.000 personas, mientras que la incidencia a 14 días se situaba en 217,3.

En cuanto a las dos zonas confinadas perimetralmente en la provincia, la ciudad de Fraga y la comarca de La Litera, la incidencia semanal en la primera es de 247,5 (la misma que hace una semana) y la IA a 14 días es de 495 (456 una semana atrás). En la comarca literana sí se aprecia una mitigación de la pandemia, ya que la incidencia semanal ha bajada en siete días de 420,9 a 240,5 y la acumulada en 14 días se ha reducido de 754,4 a 661,5. Pese a ello, se sigue superando y por mucho el umbral de riesgo muy alto.

Respecto a los contagios de covid notificados este jueves, las zonas básicas sanitarias que más reportaron fueron Fraga (11) y Barbastro, Binéfar y Jaca (5 en cada una).

En el ámbito hospitalario, el número de pacientes ingresados se elevó este jueves en 2 (1 correspondiente a UCI). Los hospitales de la provincia tienen 45 personas ingresadas, 4 en intensivos. Una semana antes, se contaban 38, de las que 4 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos.

Ayer había 14 pacientes por covid en el Hospital San Jorge de Huesca (2 en UCI) y 31 en el de Barbastro (2).

En Aragón este jueves se reportaron 329 casos y la incidencia subió ligeramente tanto la de 7 días (139,6) como la de 14 (269,9). Ambas se encuentran en nivel de riesgo muy alto. 

La covid causa 5 muertes más en la provincia

La pandemia de coronavirus se cobró esta última semana 5 vidas más en la provincia, donde la cifra desde marzo de 2020 sube a 474.

De las 67 pruebas hechas a casos notificados en la provincia, hubo 65 diagnósticos compatibles con la cepa británica, informó Sanidad. Por tanto, la prevalencia de esta mutación -más transmisible pero con la misma letalidad- ascendió al 97 % frente al 94,1 de la semana anterior. Por sectores sanitarios, en el de Huesca la prevalencia estimada es del 96,8 % y en Barbastro es del 97,2 %.