Ribagorza

RIBAGORZA / TRADICIONES 

Graus celebra el día 31 de julio su tradicional Fiesta de la Longaniza

La Parrillada Solidaria se destinará a Cáritas y el Banco de Alimentos de Aragón

Presentación de la Fiesta de la Longaniza.
Presentación de la Fiesta de la Longaniza.
E.F.

La Fiesta de la Longaniza de Graus celebra el último fin de semana de julio su trigésima edición con Parrillada Solidaria -por segundo año consecutivo destinada a Cáritas y el Banco de Alimentos de Aragón-, atractivos y variados eventos gastronómicos en el Centro Deportivo, el tradicional mercado artesano y, sobre todo, conmemorando su trayectoria a través de una exposición, una gala y una jota. La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella), en colaboración con el Ayuntamiento, siguen con un programa abierto, debido a los sucesivos cambios en las medidas, presentado anoche en la basílica de la Peña.

Los 1.200 kilogramos de longaniza fresca que antes de la pandemia congregaban a más de 8.000 personas, se repartirán en 6.000 unidades de longaniza curada. “Hemos tenido que dar la vuelta al formato. El año pasado fue muy escueto y este año hay algo más de color. La base de la parrilla se dona para la gente, esa es la realidad que nos une, como el año pasado”, comentó Mariano Ciutad (Maella), presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.

José Luis Romeo (Melsa) aludió al “esfuerzo” que supone organizar la fiesta y se centró en la “extensa” exposición de fotografía sobre la historia de este evento. “Aprovechamos las circunstancias para dar a conocer el material fotográfico inédito que repasa los momentos principales: los Récord Guinness a la Longaniza más larga y la Parrillada más grande mundo, la presencia de la Parrillada en la Exposición de Zaragoza, en el Campeonato del Mundo de BTT de Aínsa o la declaración de Interés Turístico de Aragón”, detalló sobre una muestra que se instalará en Espacio Pirineos el viernes 30 a las 19:30 horas.

El resto del programa lo desgranó Marta Balaguer (Aventín), quien abundó en los actos del sábado que comenzarán a las 11 horas con la donación solidaria en la plaza Mayor a Cáritas y el Banco de Alimentos. Seguirán a las 11:30 horas con el mercado artesanal en el centro de Graus y, en paralelo, en el Centro Deportivo, con una sesión vermut Longaniza Fest y un Show Cooking alusivo a mediodía. Por la tarde, a las 19 horas, dará comienzo la gala homenaje que culminará con la Jota de la Longaniza de Javier Badules y la Rondalla Francisco Parra. El longaniza Fest, con un aforo controlado de 1.300 personas, con tapas y música en directo a las 20:30 horas, cerrará el programa.

Por segundo año, con muchas dificultades, los organizadores animan sobre todo a los grausinos a volcarse con este evento, muy consolidado entre los visitantes y que este año, con motivo de las tres décadas, refuerza su “merchandising”.

La fiesta del 30 aniversario se presenta con un cartel cuyo director creativo, Iván Arana, describió como de “un simbolismo especial” ya que, al igual que la muestra, resume la trayectoria. “Es una lluvia de ideas y conceptos que dibujan la propia parrilla”, precisó.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, se refirió a la necesidad de adaptarse a las circunstancias. “Nos adaptaremos aún mejor que el año pasado. Podremos hacer más cosas. No será la parrilla al uso y lo que se plantee hoy puede variar, pero la ilusión y las ganas se vieron año pasado y se verán éste”, comentó felicitando a los fabricantes y elogiando su “fortaleza y empeño”.

El vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart, deseó a la fiesta otros 30 años de andadura y elogió su naturaleza. “Es un día que da a conocer uno de los sabores más exquisitos que tenemos y también da a conocer Graus, que es un punto de partida para visitar la comarca”, consideró, agradeciendo el esfuerzo de las tres empresas organizadoras.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, reiteró el apoyo provincial a este evento, que se mantiene “por el carácter e ímpetu” de estas empresas. De la fiesta valoró que cohesiona a todo un pueblo, buscando el beneficio colectivo, mientras ofrece identidad y dinamiza.

El Gobierno de Aragón mantendrá su compromiso con esta fiesta, declara de Interés Turístico de Aragón en 2013, como trasladó el director gerente de Turismo, Alfonso Salillas, quien ensalzó la opción de la parrilla solidaria, “que dice mucho de vosotros”.

El párroco grausino, “tastador” de la Longaniza por segundo año consecutivo, bromeó con su récord de ostentar el cargo dos años seguidos, mientras incidió en la vertiente solidaria de parrillada y destacó que el programa “cumple la doctrina social de la iglesia”. “Las tres empresas dan trabajo dignificando a la persona, buscan el bien común, alegran el espíritu y son solidarias”, concluyó.