Somontano

El Obispado de Barbastro-Monzón recuperará este viernes más bienes

Se desconoce cuántas obras y cuáles devolverá el Consorcio del Museo de Lérida

Preparativos para recibir una nueva remesa de las obras de arte que se encuentran en el Museo de Lérida.
Preparativos para recibir una nueva remesa de las obras de arte que se encuentran en el Museo de Lérida.
Á. H.

El Obispado recuperará este viernes un número indeterminado de piezas y obras de arte que son propiedad de 49 parroquias aragonesas que pertenecieron a la Diócesis de Lérida hasta el 17 de septiembre de 1995 cuando se transfirieron a la Diócesis de Barbastro-Monzón por ejecución del Decreto de la Congregación para los Obispos, en la catedral de santa María, en Monzón. La mayor parte se devuelven entre 116 y 132 años más tarde por ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro que confirmó la propiedad de 111 obras de arte de las parroquias.

De la colección se han entregado 28 obras y el camión que transporta parte de las 83 pendientes de entrega -se desconoce cuántas y cuáles llegan hoy- tiene prevista la salida del Museo de Lérida a las 12 horas, escoltado por mossos d’esquadra hasta el límite de la frontera con Huesca donde les relevará la Guardia Civil hasta el Museo Diocesano con medidas de seguridad acordes con el protocolo para el transporte de obras de arte. En la ciudad, se sumará la Policía Local en tareas de regulación de tráfico.

La tercera entrega de cuatro anunciadas por el deConsorcio l Museo, tras las anteriores realizadas los días 15 y, 22 de febrero reunirá de nuevo al obispo Ángel Pérez y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. Además, estarán Ángel Noguero, director del Museo, Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio, Fernando Torres e Isaac Claver, alcaldes de Barbastro y de Monzón, respectivamente, y Daniel Gracia, presidente de la Comarca entre otras autoridades.

Miembros de la plataforma “Sijena Sí” estarán ante las puertas del Museo para apoyar en esta jornada “tan importante por devolución de patrimonio aragonés” como manifestó el portavoz Juan Izuel. Al mismo tiempo, confirmó la asistencia de los alcaldes Sergio Gambau (Peralta de Alcofea), José Carlos Boned (Berbegal), José Jaime Castellón (Villanueva de Sijena) y Joaquín Montanuy (Roda de Isábena) localidades relacionadas con devolución de patrimonio.

Las obras se depositarán en los almacenes sin desembalar hasta que pasen unos días aunque el notario levantará acta en presencia del director del Museo y de los técnicos. En cuanto al contenido, el Consorcio del Museo facilitará hoy el listado de obras y piezas entregadas, según informaron fuentes consultadas, Sin que nadie lo afirme se cree que en esta entrega estaría la colección de textiles procedentes de Roda de Isábena.

Las obras y piezas de arte que se devuelven por ejecución provisional de la sentencia pertenecen a parroquias de Ribagorza, Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca. Se trasladaron al Museo Diocesano de Lérida entre los años 1889-1905 en la etapa del obispo José Meseguer y Costa. De ahí que, algunas se devuelvan con una demora entre 116-132 años. En el año 2007 se llevaron al Museo de Lérida Diocesano y Comarcal que gestiona el Consorcio del que forma parte el Obispado.

Hasta ahora, las 28 obras devueltas son las que el Obispado de Lérida se allanó en el trámite de contestación a la demanda civil presentada por el Obispado de Barbastro-Monzón y forman parte de 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés. La colección completa de 111 obras se distribuye entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). De ellas, 28 son Bienes de Interés Cultural (BIC) y son las más importantes

Las obras que entreguen este viernes es posible que forman parte de los 89 bienes inventariados y pertenecen a las parroquias de Abenozas (Graus), Azanuy, Bafaluy (Graus), Buira (Bonansa), Capella, El Soler (Graus), Erdao (Graus), Gabarret (Bonansa), Güel (Graus), La Puebla de Mon (Graus), Montanuy, Portaspana (Graus), Tolva, Torrente de Cinca, Ballobar, Roda de Isábena, Binaced, Caserras del Castillo (Estupiñán), Castillonroy, Centenera (Graus), Chalamera y Cirés (Bonansa).

Se completa con Egea (Valle de Lierp), Antenza (Benabarre), Fraga, Iscles (Arén), Laguarres (Capella), San Pedro de Merli (Isábena), Nachá (Baells), Portaspana (Graus), La Puebla de Fantova (Graus), Pueyo de Santa Cruz, Sopeira, Torruella de Aragón (Graus), San Pedro de Valcarca (Binaced), Villacarli (Torre La Ribera), Zaidín, Castigaleu, Lascuarre y Morillo de Liena (Foradada del Toscar).

La tercera entrega

La tercera entrega de las obras se realiza sin que la jueza sustituta haya notificado el Auto de Resolución de oposición a la ejecución provisional de la Sentencia tras haber resuelto otros incidencias pendientes. Las partes interesadas confían en que lo haga antes del próximo 10 de marzo cuando se cierre el ciclo de la devolución en cuatro entregas aunque “la ejecución no se suspende ni cambia de fechas” según informó Joaquin Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón.