Somontano

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

“Lo normal es que la Audiencia de Huesca desestime el recurso”

Los abogados del Obispado y del Gobierno de Aragón viven una jornada muy especial

El TSJA pide un quinto magistrado para la Audiencia Provincial de Huesca
Audiencia Provincial de Huesca
P.S.

Los abogados de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, y del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, reiteraron que “es un día de grata memoria para los que hemos defendido los intereses diocesanos. Termina un largo episodio jurídico y nos disponemos a disfrutar de la exposición de las obras reclamadas. Hasta ahora ha sido un proceso con muchas aristas, aunque seguirá en la Audiencia Provincial de Huesca donde se ha presentado un recurso de apelación. Estos recursos son normales mientras se retienen las obras y finaliza el proceso, aunque por ejecución provisional de la sentencia los bienes ya están aquí”.

El Consorcio del Museo de Lérida dice tener intención de llegar a Estrasburgo, si fuera necesario, por lo que “el final jurídico puede tardar algún tiempo, pero no es lo mismo que los bienes estén en un sitio u otro. La decisión de continuar es lógica por parte de los excelentes abogados que defienden a la otra parte porque han batallado mucho. Es normal que aprovechen todos los resquicios legales y nosotros, también”.

En opinión de Guerrero y de Gimeno, “lo normal es que la Audiencia Provincial desestime el recurso porque la sentencia del juez Carlos Lobón es impecable y muy fundamentada. Tenemos los procedentes de Sijena que han llegado hasta el Supremo. De Cataluña todo es esperable pero el asunto está perfectamente atado con criterios jurídicos”.

Respecto a las sanciones por la demora en la entrega de las obras que pidieron Obispado y DGA, “es una decisión que compete a la jueza -dijeron- y aunque sea tarde los han entregado y la demora no es tan excesiva respecto al plazo del 15 de febrero. Las multas son mecanismos accesorios para instar a que devuelvan los bienes. Lo principal es la devolución, no las multas que olvidamos en un día para estar contentos”.