Cultura

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2024

Más de 3.700 personas exigen la continuidad de Periferias

El público contesta a la pregunta de Lorena Orduna en change.org

Diego Amador.
Diego Amador, en la última edición de Periferias.
Laura Ayerbe

En tan sólo dos días, más de 3.700 personas han exigido al Ayuntamiento de Huesca la continuidad del festival de Periferias en la web change.org

La petición se creó el pasado martes por la mañana, un día después de que Vox anunciara que había cumplido su amenaza de suprimir la cita, medida que puso como condición para apoyar al PP en la aprobación de los presupuestos municipales de 2024.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la cultura oscense debido a que la alcaldesa, Lorena Orduna, se había comprometido a defender el festival tanto en entrevistas con medios como DIARIO DEL ALTOARAGÓN como en el propio acto de apertura de la última edición del festival, celebrada el pasado octubre.

Tras llegar a un acuerdo con el partido de ultraderecha para sacar adelante los presupuestos, Orduna manifestó el martes su deseo de que los oscenses digan a través de un proceso de participación ciudadana “si les gusta Periferias o no” y apostó por hacer una auditoría “para ver realmente el impacto del festival en la ciudad”, puesto que esta cita “suscitaba algunas dudas últimamente”, según explicó entonces.

El público ya le está contestando a través de change.org y todo apunta a que pronto se alcanzará el objetivo propuesto de 5.000 firmas, todo un éxito teniendo en cuenta que la ciudad de Huesca tiene 50.000 habitantes y que la iniciativa surgió hace sólo unas horas.

Y es que el impacto de la noticia ha tenido calado nacional, apareciendo en los principales medios e incluso en la portada de este miércoles de El País.