Cultura

RESUMEN

El año en el que Carlos Saura dejó un vacío irremplazable

En 2023, Yasmina Praderas ganó el Goya, Manuel Vilas obtuvo el Nadal y llegó el final del Festival Periferias

Teatro Olimpia.Festival de Cine. Photocall y entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura / 18-06-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]] Id: 2021-1653202 Fecha: 18/06/2021 Propietario: (DDA) DIARIO DEL ALTO ARAGON Autor: GOBANTES, RAFAEL (DDA) descri: Teatro Olimpia.Festival de Cine. Photocall y entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura / 18-06-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]] [Original: 4M7A6421.jpg]
Carlos Saura.
D. A.

Aragón ha perdido este 2023 a uno de sus grandes referentes culturales, el director y fotógrafo oscense Carlos Saura, cuyo fallecimiento ha dejado huérfanos a los amantes del cine de autor y un vacío difícil de llenar en el panorama cinematográfico nacional.

El año que ahora expira ha sido también el del final del Festival Periferias, el del reconocimiento al trabajo realizado por aragoneses en el mundo del cine o la literatura, como Yasmina Praderas y Manuel Nadal, el de la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial o el del regreso de Bunbury a los escenarios y la celebración, reivindicación incluida, de los 25 años del dúo Amaral en el mundo de la música.

Carlos Saura, su adiós

Con 91 años y un día antes de recibir el Goya de honor por su “extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50”, falleció Carlos Saura en Madrid el 10 de febrero.

El autor de cintas míticas como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos o Ay, Carmela presentó días antes de su muerte su última obra, el documental Las paredes hablan, donde reflexionaba sobre el origen de la pulsión artística.

El fallecimiento del director, fotógrafo y escritor, reconocido en vida con multitud de galardones nacionales e internacionales, convirtió la ceremonia de los Goya en un homenaje a su trayectoria y motivó que el Gobierno le concediera a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su “indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles”.

El rey Felipe VI tuvo para él un “cariñoso recuerdo lleno de admiración” en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que tuvo lugar en Zaragoza nueve días después de su muerte.

Periferias se desvanece

El año acaba con la eliminación, a instancias de Vox, de Periferias, noticia que causó conmoción en el mundo de la cultura.

Nacida en el 2000 y destinada a las vanguardias artísticas, la cita se canceló a cambio de que el partido de ultraderecha votara a favor de los presupuestos municipales de 2024, propuestos por el PP.

Además del rechazo del PSOE, único grupo de la oposición en el Consistorio, que lamentó que desaparezca un festival que ha llevado a Huesca a destacados nombres de la cultura a nivel nacional e internacional, la decisión fue criticada por el que fue su director durante veinte años, Luis Lles, o por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para quien Periferias ha sido una “referencia para todo el país”.

“Las administraciones tienen el deber de fomentar la cultura, no censurarla”, declaró a través de la red social X.

Mujeres de cine

Aitor Belenguer, la oscense Yasmina Praderas y Fabiola Ordoyo recibieron el Goya al Mejor Sonido.
Aitor Belenguer, la oscense Yasmina Praderas y Fabiola Ordoyo recibieron el Goya al Mejor Sonido.
EFE

La técnica Yasmina Praderas logró el Goya al Mejor sonido en la pasada edición de los premios. La oscense obtuvo este reconocimiento por As bestas, la cinta triunfadora de la gala con nueve de los diecisiete trofeos a los que aspiraba.

La guionista zaragozana Isabel Peña también se hizo este año con el Goya por la misma película, coescrita con el director Rodrigo Sorogoyen.

Además, la zaragozana se unió este año a la también zaragozana Pilar Palomero, ganadora de dos premios Goya por su ópera prima Las niñas, para realizar la serie El proxeneta, basada en el libro homónimo de no ficción de Mabel Lozano.

Palomero, que fue nominada nuevamente a estos premios este año a la mejor dirección por La maternal, rueda ya su tercer largometraje, Los destellos, una historia sobre el duelo.

La también zaragozana Paula Ortiz continúa imparable y estrenó este otoño Al otro lado del río y entre los árboles, basada en una novela homónima de Ernest Hemingway, y Teresa, basada en La lengua en pedazos de Juan Mayorga, sobre Santa Teresa de Jesús. Ortiz prepara Hildegart, sobre la vida de Hildegart Rodríguez Carballeira.

El año se cierra con las nominaciones de Luisa Gavasa como Mejor actriz de reparto por su papel en El maestro que prometió el mar a los premios Goya y Feroz.

También este año vino para Aragón el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que recibió la filóloga y responsable del departamento de Archivo e Investigación de la Filmoteca de Zaragoza desde 1989, Ana Marquesán Modrego.

El jurado premió así que haya mantenido “de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan”, como el Archivo Tartaj, o la gestión, promoción, conservación y restauración de películas de importancia extraordinaria para la historia del cine español, como Gigantes y cabezudos, de Florián Rey, o El rayo, de José Buchs.

Manuel Vilas, Premio Nadal

Manuel Vilas ganó el Premio Nadal.
Manuel Vilas ganó el Premio Nadal.
RTVE

Catapultado al gran público con Ordesa y tras ser finalista del Premio Planeta en 2019 con Alegría, el escritor y poeta barbastrense Manuel Vilas ganó en enero el Premio Nadal por Nosotros, una novela de amor sobre la pérdida de un ser querido que sufre su protagonista, Irene.

Vilas, Premio de las Letras Aragonesas en 2015, confesó al recibirlo que este “regalo de Reyes” era “el cumplimiento de un sueño”.

El temprano adiós de Laura Gómez Lacueva

Con sólo 48 años falleció este año Laura Gómez-Lacueva, actriz versátil, popular por sus papeles en Oregón TV de la televisión autonómica aragonesa, donde interpretaba a E.T o a la abuela de la familia Gálvez, o en las series nacionales El Pueblo y La que se avecina.

Su fallecimiento provocó conmoción entre sus compañeros del mundo del cine, la televisión y el teatro y también en la sociedad aragonesa y zaragozana, cuyo Ayuntamiento la nombró Hija Predilecta a título póstumo.

Labordeta, en el recuerdo

La mirada íntima y personal sobre el legado y la personalidad del cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta, recogida en un documental dirigido por su hija Paula y Gaizka Urresti, consiguió este año el Goya al Mejor Documental.

Trece años después de su muerte, Labordeta continúa siendo un símbolo de la cultura y la historia del Aragón que tanto quiso y Labordeta, un hombre sin más acerca al gran público su faceta más humana y familiar.

El trabajo de su hija y Gaizka Urresti ya logró a finales del pasado año el premio Forqué.

Ara Malikian, profeta en otra tierra

Ara Malikian, considerado uno de los mejores violinistas del siglo XXI, recibió el 23 de abril la Medalla de las Cortes de Aragón 2023, como reconocimiento a su “excepcional talento e incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea” y su contribución a la proyección mundial de la Comunidad.

Malikian, libanés de ascendencia armenia, se definió como “armaño” de alma y de corazón al recibir la máxima distinción de la Cámara aragonesa, y declaró en el acto su amor a “esta tierra de raíces, a sus gentes de corazón salvaje, a sus costumbres que saben a Monegros, mudéjar y Pirineo. El amor a su arte, hecho de cierzo, y a su cultura pura y valiente” a cuyas tierras, recordó, le trajo “de la mano” hace quince años una aragonesa, en referencia a su mujer, la directora zaragozana Nata Moreno.

Los 25 años de Amaral

Eva Amaral se quitaba el top de lentejuelas rojo que llevaba puesto y ha seguido cantando.
Eva Amaral, en el Sonorama.
EFE

Amaral celebró este año sus 25 años en la música con un concierto en el Sonorama en el que Eva no dejó pasar la oportunidad de reivindicar la dignidad y la fortaleza de las mujeres y dejó caer el corpiño de lentejuelas rojas que lució durante su actuación para interpretar Revolución mostrando sus pechos.

Un gesto con el que la zaragozana quiso apoyar a Rocío Saiz, a la que un policía obligó a taparse los pechos durante el concierto que estaba ofreciendo en Murcia en junio, y que provocó muchas reacciones a favor y en contra en las redes sociales.

En el concierto en Aranda de Duero, que congregó a más de 35.000 personas, al dúo desgranó temas incluidos en sus ocho primeros discos y presentó el primer tema de su nuevo trabajo.

El regreso de Bunbury

Enrique Bunbury regresó este año a los escenarios tras una retirada temporal en 2022 por problemas de salud. El zaragozano, que publicó en mayo Greta Garbo, volvió a cantar en directo en Buenos Aires el 5 de diciembre, mes en el que ofreció cinco de los diez conciertos anunciados para este y el próximo año.

El último de ellos será el 6 de julio en casa, en el estadio de La Romareda, un recital que el exlíder de los Héroes del Silencio ofrecerá “presionado entre comillas”, según explicó el propio Bunbury, por sus seguidores zaragozanos, lo que empujó “a todos para hacer el máximo esfuerzo” y ofrecer este recital.

El zaragozano anunció que dejaba temporalmente La Carta con la que se ha comunicado con sus seguidores para centrarse en su vuelta a los escenarios, aunque apuntaba a enero como posible fecha para retomar este canal de comunicación.

La lucha de la jota

2023 ha sido el año en que el Gobierno declaró la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial para contribuir a su salvaguarda como género tradicional y por tratarse del “más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado” de todos los que componen el variado mapa sonoro y musical de España.

Una declaración “muy importante” para los aragoneses que quieren y aman la jota, según la ministra de Educación, Pilar Alegría, que felicitó y reconoció en un vídeo “a esos miles de joteros y joteras” que permiten a través del canto y del baile “disfrutar de esa seña de identidad” tan aragonesa.

Javier Macipe

Por último, 2023 fue también el año en el que el realizador zaragozano Javier Macipe debutó en el largometraje con La estrella azul, película inspirada en el rockero Mauricio Aznar, líder del grupo Más Birras en los años 90.

El largometraje fue galardonado con el Premio TCM de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio del Público de la Sección Oficial del XVIII Festival de Cine Inédito de Mérida.