Fútbol

COPA DEL REY

Máxima ilusión en el Barbastro por el sorteo copero

Los posibles rivales del club altoaragonés son el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y CA Osasuna

El conjunto de Dani Martínez quiere seguir haciendo historia en la competición copera.
El conjunto de Dani Martínez quiere seguir haciendo historia en la competición copera.
Laura Ayerbe

La Junta Directiva de la UD Barbastro asistirá al sorteo de la segunda eliminatoria de Copa del Rey que se celebrará este martes en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a la una del mediodía. A la misma hora se seguirá en directo desde el auditorio del Centro de Congresos con presencia de la plantilla, técnicos, aficionados y el público interesado. Al igual que en el sorteo de la primera eliminatoria, habrá representación municipal con el alcalde Fernando Torres, entre otros.

La delegación la forman Rafael Torres, presidente, Pablo Bravo y Manuel Juarez, vicepresidentes, Isaac Alvarez, tesorero, Javier Irigoyen, secretario técnico y José Luis Torres, delegado federativo. De los 32 equipos en sorteo, 17 son de Primera División, 9 de Segunda, 4 de Primera RFEF y dos de Segunda RFEF, entre ellos la UD Barbastro que eliminó con antelación a la Ponferradina (Primera RFEF) y al Almería (Primera División), ambos por el mismo resultado (1-0).

En esta ocasión, son cabezas de lista los cuatro equipos que disputan la Supercopa, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético Madrid y CA Osasuna, por lo que las posibilidades son al 100 % de que uno de ellos se enfrente al Barbastro.

De momento, hay fechas para la eliminatoria a partido único en el Campo Municipal, si el rival es Real Madrid o Atlético de Madrid, se jugará el día 6 de enero (Reyes) si los rivales son Barcelona y Osasuna, el día 7, en ambos casos por la tarde. La Federación Española ha aplazado el encuentro de liga del Barbastro frente al Gernika que sería el 7 de enero y fijará otra fecha, según la consulta realizada por la Junta Directiva. El máximo organismo del fútbol decidirá, aunque la preferencia del cuerpo técnico es jugarlo antes de que acabe el año, concretamente el fin de semana del 30 de diciembre.

En todos los casos, será necesaria la ampliación de capacidad de 3.000 hasta 6.000 personas, llevaría consigo la dotación de graderío móvil y también suplementar la iluminación actual por insuficiente con recursos municipales. Las gradas y la iluminación complementaria forman parte de las acciones llevadas a cabo por iniciativa del Ayuntamiento, que ya dejó en condiciones adecuadas la explanada exterior con motivo del encuentro frente al Almería.

El encuentro llevará consigo la puesta en marcha del dispositivo de seguridad que se implantó en el partido frente al Almería y habrá una nueva reunión en el Ayuntamiento para coordinar acciones entre técnicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, implicados. La normativa de la Federación es muy exigente, frente al Almería, el comportamiento del público fue “modélico”.

Rafael Torres, presidente del Barbastro, tiene claro su rival de preferencia, “el Atlético de Madrid porque soy colchonero de toda la vida, pero si toca, mis sentimientos serán del Barbastro como es lógico”. Además, socio de la peña del Atlético cuya sede social está en una casa propiedad de AB Energía, empresa que preside Pablo Bravo y respalda el proyecto de la UD Barbastro.

Precedentes lejanos

En la historia local, solo el CA Osasuna ha jugado partidos de competición con la UD Barbastro, en la temporada 1968-69, y nunca los tres restantes. En cambio, lo hicieron los filiales Castilla (Real Madrid) y Barcelona B, entrenado por Guardiola, en diferentes temporadas.

Si el sorteo deparara el At. Osasuna, ambos equipos jugaron en competición oficial en la temporada 1968-69, por primera vez, en la etapa de Manuel Sesé (presidente) y José Ollé (vicepresidente) que fue suegro de Pablo Bravo, actual vicepresidente. Pedro Aróstegui era el entrenador rojiblanco y en el encuentro jugado en el Municipal (1-1) hubo “serios incidentes propiciados por el pésimo arbitraje de Ochoa” que originaron una invasión de campo y sanciones posteriores.

La polémica vino por el gol marcado por Serafín y se compensó en los minutos finales por un “dudoso” penalti al jugador Bolico, que materializó Fuertes. El encuentro se anunció, entonces, como “el mayor acontecimiento deportivo del año” con el aliciente de que en Osasuna debutaron los fichajes Félix Ruiz y De Diego, procedentes del Real Madrid. En aquella temporada, Osasuna llegó como líder y el Barbastro era undécimo. Varios equipos de entonces están en el mismo grupo actual del Barbastro en Segunda RFEF.