SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Un gran Huesca saca adelante su antepenúltima final de la liga (1-0)

Un gol de Sandro da a los azulgranas tres puntos muy merecidos ante el Athletic

El Huesca se enfrenta al Athletic.
El Huesca se enfrenta al Athletic.
PABLO SEGURA

SD HUESCA: Álvaro Fernández, Vavro, Pulido, Siovas, Maffeo (Pedro López, minuto 80), Ferreiro (Mosquera, minuto 84), Mikel Rico (Sergio Gómez, minuto 73), Seoane, Javi Galán (Escriche, minuto 73), Rafa Mir y Sandro (Doumbia, minuto 73).

ATHLETIC CLUB: Unai Simón, De Marcos, Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga, Unai López, Vesga (Vencedor, minuto 73), Morcillo (Raúl García, minuto 66), Ibai Gómez (Álex Berenguer, minuto 66), Sancet y Villalibre (Williams, minuto 73).

GOLES: 1-0 Minuto 61: Sandro. 

ÁRBITRO: Jorge Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amarilla a Unai López (Athletic). 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 36 de Primera División disputado en El Alcoraz a puerta cerrada.

El Huesca ha sacado adelante su antepenúltima final de la temporada, un partido que era casi un 'match ball' que se ha decantado con un tanto de Sandro tras una hora de juego, pero los de Pacheta habían hecho méritos para llevarse el triunfo desde el primer minuto.

El conjunto azulgrana ha salido valiente, decidido a buscar a su rival y ha sido el claro dominador de esos primeros sesenta minutos de juego, con ocasiones muy claras, sobre todo en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, hasta que Sandro ha encontrado el gol con la colaboración de Unai Simón. Y de ahí al final, a defenderse y a saber sufrir para atar una victoria que hace dormir al cuadro oscense fuera del descenso. 

Con el mismo equipo que había derrotado a la Real Sociedad diez días antes ha salido el Huesca, que ha empezado el encuentro con muchas ganas, yendo a presionar la salida de balón visitantes hasta la frontal del área para recuperar en campo rival. Y así ha conseguido meter un par de centros en los primeros minutos, uno de ellos rematado por Sandro sin éxito. 

Simón ha tenido que intervenir en dos ataques locales seguidos para blocar sendos centros de Mir y Ferreiro. Los azulgranas tenían el control y llegaban al área rival con sensación de peligro, pero sin concluir las jugadas. Cuando se iba a cumplir el 20, Vavro ha estado a punto de marcar el gol de la temporada con una falta desde su propio campo. El eslovaco ha visto al meta del Athletic adelantado, no se lo ha pensado dos veces y su envío se ha estrellado en el larguero. Un minuto después, Simón ha repelido un tiro de Seoane. 

El dominio era absoluto para un Huesca ambicioso y valiente, como quería Pacheta, atacando especialmente por la banda derecha con Maffeo y Ferreiro más la ayuda de Rico. El Athletic ha tenido su primera oportunidad a la media hora en una falta botada por Ibai que ha cabeceado Íñigo Martínez a las manos de Álvaro. Ha respondido Mir también con la testa, fácil para Simón. 

Poco después, ha tenido el gol el equipo oscense en un córner en el que Simón ha parado el remate de Mir y un defensa ha sacado el de Siovas. La tónica del partido no ha variado hasta la recta final del primer tiempo, con un Huesca bien plantado y mandando, pero sin generar muchas ocasiones. Los rojiblancos han pegado un arreón antes del descanso, lo cual no ha impedido que el Huesca se fuera a los vestuarios tras una gran primera parte sin el premio de ir por delante, ya que Mir ha perdonado en el añadido al disparar alto solo ante el cancerbero visitante. 

Los azulgranas también han salido a por todas en la reanudación y, a los cinco minutos, Mikel Rico ha estado a punto de marcar, pero su cabezazo, a centro de Ferreiro, se ha ido fuera a milímetros del palo. Y Sandro ha recibido un balón largo de Mir para quedarse en el mano a mano con Simón, pero su control se ha ido demasiado largo. 

También la ha tenido Ferreiro después de su enésimo recorte del partido. Esta vez ha sido a pocos metros de la frontal y, como en todos, el defensa ha caído en la trampa. El gallego ha disparado y la pelota se ha marchado desviada por menos de un palmo. A diferencia de en la primera parte, en esta segunda sí estaban llegando las ocasiones y el problema estaba siendo la falta de puntería. En el 58, Mir remataba fuera un envío lateral de Galán. 

Tanto iba el cántaro a la fuente, que al final se ha roto. Se cumplía la media hora y, en una larga combinación oscense, Sandro ha lanzado un latigazo desde el vértice del área que se ha colado en la portería con la inestimablemente ayuda de Simón, que ha fallado a la hora de blocar. Dos minutos después, el grancanario ha metido el balón al área para la llegada de Rico, que ha lanzado el cuero alto. 

El Athletic ha pasado a tener el balón y el conjunto oscense, a defenderse. Sancet ha tenido el empate en sus botas al irse de su par con un buen control y disparar alto. Pacheta ha metido piernas frescas con Doumbia, Escriche y Sergio Gómez, este último de carrilero por la izquierda. Marcelino, por su parte, sacaba a toda su artillería con Raúl García y Berenguer, primero, y Williams y Vencedor, después.

Pese a todo, el Huesca aguantaba los intentos de arreones del cuadro vasco. Álvaro se ha visto obligado a aparecer en el 79 para sacar una buena mano en un lanzamiento lejano pero muy potente de Unai López. El centrocampista ha repetido intento poco después, aunque esta vez ha sido más sencillo para el riojano. El reloj corría muy despacio para los azulgranas, encerrados en su campo ante las posesiones largas pero poco profundas de su rival para atar tres puntos vitales.