Huesca

PATRIMONIO

Los derribos en el Seminario de Huesca arrancarán este verano

Ayuntamiento, DPH y UZ preparan ya los trabajos de saneamiento del edificio

Seminario de Huesca
Seminario de Huesca
Pablo Segura

Los derribos con los que se quiere sanear el antiguo Seminario arrancarán este verano. El Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Universidad de Zaragoza (UZ) están cerrando ya el convenio con el que cada una de las partes aportará 70.000 euros para llevar a cabo estos trabajos que comenzarán en un plazo aproximado de tres meses.

Con esta intervención de saneamiento se quiere derribar los edificios que no están catalogados y no tienen protección patrimonial dentro de este conjunto ubicado en el Casco Histórico. Se trata de edificaciones realizadas después de la Guerra Civil que se encuentran en muy mal estado y a cuyo interior ni siquiera es posible acceder, por el riesgo que eso supone.

Estos trabajos serán el primer paso de un proyecto de rehabilitación del Seminario valorado en 14 millones de euros que se esperan cubrir con fondos europeos y para el que han unido sus fuerzas en total colaboración el Consistorio oscense, la DPH y la UZ.

Ante las voces discordantes que rechazan esta intervención con la que se quiere revitalizar la ciudad, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, aclaró este viernes, durante la visita del secretario de Estado y Política Territorial, Víctor Francos, a la ciudad, que el proyecto recoge la recuperación y conservación de la parte protegida, señalada así por la Dirección General de Patrimonio, “una cuestión que alguien ha intentado poner en duda, y que se respeta” en todo momento.

Aún así, la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, plantea la necesidad de “repensar el proyecto del Seminario” y “escuchar a las asociaciones y vecinos” para “evitar la pérdida irreparable de un bien”.

Araceli Pereda asegura, a través de un comunicado, que ha solicitado al alcalde y a la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, que “consideren la posibilidad de valorar en su justa medida beneficios e inconvenientes”.