Huesca

SALUD

Tabaquismo y sedentarismo debilitan la salud mental

Santo Cristo de los Milagros trabaja en un equilibrio entre lo social y lo deportivo

Actividad programada en el centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros.
Actividad programada en el centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros.
S.E.

El centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros celebra este viernes la Jornada de Convivencia en Salud Mental con un programa repleto de actividades musicales, deportivas, un mercadillo de venta de libros y productos artesanales y la presentación del corto “Vivir con esperanza”. El objetivo es fomentar un estilo de vida saludable frente a patologías como el sedentarismo y tabaquismo que agravan la sintomatología de enfermedades mentales.

Al acto asistirán autoridades como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el gerente del Salud, Javier Marión, además de representantes de Arcadia y Asapme y servirá para la inauguración de las nuevas pistas deportivas en homenaje a Sagrario Marco, psiquiatra del centro recientemente fallecida.

Personas como ella son las que han cuidado de los pacientes del Santo Cristo y han visto como la afección en la salud mental ha aumentado entre los más jóvenes y mayores. “Hemos estado prácticamente dos años aislados”, advierte Marta Elboj, supervisora de enfermería del centro, después de meses de confinamiento en los que los pacientes han permanecido aislados con las visitas restringidas en los repuntes de la pandemia.

Este hecho repercutió en el bienestar de los usuarios, sin poder regresar a sus domicilios o con la imposibilidad de estar en contacto con sus familiares. Se incrementaron las descompensaciones, depresiones y trastornos de ánimo bajos, además de la aparición de brotes psicóticos asociados a la contaminación.

También en las consultas de infantojuvenil y personas mayores en los centros médicos, donde los trastornos de alimentación, adaptativos debido a la situación sanitaria o a la pérdida de trabajo han tenido un aumento exponencial que ha obligado a reforzar el servicio.

Las unidades de psicogeriatría han notado un índice más alto de ingresos. Consideran esencial para evitar el desarrollo de la sintomatología un refuerzo deportivo y social, ya que los pacientes crónicos tienen asociadas patologías como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo.

Proyecto vital

“Cultivar un estilo de vida saludable significa cuidar la mente y el cuerpo”, señala Marta Elboj, anticipando esta jornada como un día “simbólico” con el que poner fin a estos meses de aislamiento. Desde el centro psicosocial disponen de una serie de actividades con el objetivo de enriquecer la vida activa y social de los pacientes.

Como centro de rehabilitación buscan que sus usuarios puedan recuperar lo más prontamente sus capacidades y paliar la sintomatología de la enfermedad. Apuestan por un proyecto vital en el que las personas puedan realizar una vida completa acudiendo a las terapias y actividades, además de talleres de artesanía. Finalmente, aquellos que realicen una estancia más corta, que consigan volver a vivir en comunidad y “tener una calidad de vida plena”, concluye.