Huesca

CORONAVIRUS

La presión sigue al alza en San Jorge con una plantilla sobrecargada

Personal de Enfermería y sindicatos piden refuerzos e incluso disminuir o cesar la actividad quirúrgica programada

Personal del hospital oscense reclaman medidas urgentes para poder contener la ola.
Personal del hospital oscense reclaman medidas urgentes para poder contener la ola.
Verónica Lacasa

La situación en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca sigue empeorando por momentos, con cifras de ingresados muy cercanas a las de las peores olas, y también crecen las críticas de los trabajadores y los sindicatos por una sobrecarga de trabajo cada vez mayor para una plantilla más pequeña respecto a anteriores picos epidémicos. El golpe de esta ola al ámbito hospitalario, más esa persistente falta de personal, lleva a “la posibilidad que vemos cada día más inminente de cometer un error grave”, advirtió este martes el personal de Enfermería de la cuarta planta del Hospital San Jorge en un escrito a la dirección de este área del centro, en la que reclamaban medidas urgentes para paliar la situación.

La presión hospitalaria por coronavirus en todo el Alto Aragón se incrementó este martes, día para el que la data covid de la DGA cifró en 95 los pacientes covid (86 en planta y 9 en UCI). La gran mayoría de hospitalizados por coronavirus se concentra en el hospital oscense: 75 en total (67 en planta y 8 en intensivos). El San Jorge tiene 2 ingresados más que el día anterior y 12 más (1 de ellos en UCI) que hace una semana. Mientras, la ocupación en el Hospital de Barbastro está descendiendo (este martes había 17 pacientes, 1 en intensivos, según la data covid).

En el pico de la ola de noviembre de 2020, el San Jorge llegó a tener 96 ingresados covid (11 de ellos en UCI) y ahora no está muy lejos de esas cifras. La gran diferencia entra una y otra ola está siendo la letalidad, al menos por el momento, pero con la previsión de que esta suba siguiendo la evolución de todo pico (primero contagios, luego ingresos, por último muertes). Para los 35 días que llevamos de esta séptima ola -los contagios en la provincia se dispararon el 8 de noviembre-, la data covid notifica 23 decesos frente a los 106 de los 35 primeros días de la ola de otoño de 2020, cuando no había vacuna.

Volviendo a la situación del San Jorge, la quinta planta está llena de pacientes covid desde hace varios días y los nuevos ingresos por esta patología van desde entonces a la cuarta planta. El documento de Enfermería de dicha planta, remitido a la Dirección de Enfermería del Hospital San Jorge, hace hincapié en que el exceso de carga de trabajo y la falta de refuerzos -los contratos covid expiraron hace más de un mes- está haciendo que “esta situación se está agravando por momentos”, mientras los responsables sanitarios “no están dispuestos a hacer nada de manera inmediata”.

La plantilla de Enfermería ya avisó de la situación en una carta en julio, citando entonces la falta de organización y de personal entre otras causas de la situación. Estas carencias “solo añaden más estrés” tanto a profesionales como a pacientes, “que son conscientes de la situación”.

En esta nueva queja, reclama “que se paren todas las cirugías programadas hasta que esta ola se pase, que refuercen de manera equitativa en todo en el hospital, valorando número de pacientes por enfermera y/o auxiliar, así como la calidad del paciente”.

Además, que las enfermeras de la cuarta tengan que atender tanto a covid como a no covid es agravar la carga de trabajo y el estrés.

La situación “se está agravando por momentos y si no están dispuestos a hacer nada de manera inmediata, nos veremos en la obligación de actuar en otras direcciones para mejorar nuestras condiciones de trabajo y, sobre todo, la calidad de nuestros cuidados hacia los pacientes, los principales perjudicados”, concluye el escrito.

También el sindicato de Enfermería Satse exigió este martes más personal para el hospital, que está “en la misma situación que hace un año”, cuando se sufrió la peor ola de covid. Explicó que la sobrecarga de toda la plantilla “no es algo puntual” y que se extiende a hospitales y centros de salud. “La presión asistencial se repite cada pocos meses, sin que todavía se haya buscado una solución”, criticó la organización.

Denunció que, “a pesar de las reiteradas denuncias” de falta de personal para reforzar una plantilla “extenuada” y que también sufre bajas por contagios, el número de enfermeras no aumenta pese a que ahora hay bastantes más ingresados covid que hace una semana.

“La falta de personal, en estos momentos, es tan preocupante que en los últimos días se ha tenido que trasladar algún paciente (no covid) a otros centros”, expusoSatse.

En los últimos días se han trasladado al menos 3 pacientes UCI no covid del San Jorge a Zaragoza no tanto por la presión, sino por la falta de personal, según han venido denunciando representantes de los sanitarios. Sanidad ha respondido señalando que las derivaciones son por “motivos médicos”.

Satse también reparó, como las enfermeras de la cuarta planta, en la actividad quirúrgica habitual. Aunque no pidió el cese de la misma, sí observó que eso supone que “se siguen necesitando camas”. Ante este escenario, el sindicato reclama nuevamente el incremento de la plantilla de Enfermería. “No se puede improvisar, esta situación ya se advertía hace tiempo, pero no se ha hecho ni previsto ninguna actuación. Tenemos que denunciar una y otra vez la situación porque se repite en cada ola, sin más novedad que el aumento del agotamiento en la plantilla”, afirmó.

Por tanto, calificó de necesario que la Gerencia “tome las medidas organizativas necesarias para poder cubrir adecuadamente las necesidades de la plantilla. Es verdad que no hay enfermeras en bolsa, pero hay que buscar la solución para paliar, en la medida de lo posible, esta sobrecarga”, reclamó.

Satse no olvidó que con esta incidencia en Huesca y Jaca, también Primaria sufre esta situación “complicada”. La duplicación de los contagios, más las PCR y los rastreos, se suman a la vacunación -tercera dosis, gripe, ahora niños- y a la labor habitual de Enfermería de Primaria -entre ellos, crónicos o pacientes que piden a diario cuidados-.

Y desde el sindicato Cesm, Manuel Muñoz, médico de Urgencias del San Jorge, se refirió a la actividad quirúrgica señalando que en otras olas se limitó a lo urgente y lo oncológico, pero que ahora, con el hospital oscense operando a un ritmo bastante normal, “no se puede mandar” a esos pacientes “a casa”, lo que implica menos camas libres.

“Siguen ingresando pacientes, ahora ya están en la cuarta planta, y seguirá la progresión habitual” hacia arriba, previó.