Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Este sábado seguimos recopilando las informaciones más destacadas que nos deja la jornada

Resumen noticia a noticia de toda la actualidad sobre el coronavirus

Este sábado seguimos recopilando las informaciones más destacadas que nos deja la jornada
Este sábado seguimos recopilando las informaciones más destacadas que nos deja la jornada
EFE

- Piezas para duplicar las salidas de los respiradores y por tanto los pacientes atendidos, adaptaciones de máscaras para que se adquieran el uso de la ventilación y pantallas de protección facial en poliamida esterilizables y reutilizables para usos quirúrgicos se han incorporado al proyecto de crowdfunding impulsado por la Asociación Concahusa, el Foro Huesca Excelente, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca para financiar la adquisición de material de Julio Luzán y su empresa Tecmolde. Llegan de la mano de Podoactiva de los hermanos Alfaro, que han puesto toda su tecnología y su voluntad para contribuir con estos ingenios a la lucha contra el coronavirus.

- Cuando se cumplen dos semanas de la aprobación del estado de alarma la pandemia sigue avanzando y nos deja muchas imágenes, algunas tristes, pero otras muchas solidarias y llenas de emotividad.

- Desde el Ayuntamiento de Sariñena informan que además de priorizar la atención a los mayores y trabajadoras, destacando que también hay un trabajador, de la Residencia y a los vecinos del municipio, "cumplimos con el deber de lealtad y cooperación institucional, como debe ser", comenta el alcalde, Juan Escalzo explicando que se requiere información detallada de la Residencia de Mayores "información de las decisiones y actuaciones que vamos ejecutando.

- Este sábado se han realizado los primeros test de Covid-19 en la residencia de mayores de Graus José Luis Cudós. A la espera de los resultados, se ha sometido a la prueba a cinco residentes, aunque solo una tiene síntomas, y a dos trabajadoras que en estos momentos están de baja. La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, asegura que desde el Ayuntamiento se están tomando todas las medidas de prevención al alcance ante esta crisis sanitaria.

- #EstoNOtienequePARAR #Estopasará son los dos hastag con los que concluye un video editado por Mercadona y sus proveedores, en el que los productores se comprometen con la distribución puntual y oportuna en los lineales de la cadena de supermercados, por responsabilidad respecto a los consumidores.

- Os dejamos el enlace a un vídeo que nos han remitido desde el servicio de prensa de la Policía Nacional en el que agentes de la Policía Nacional y Policía Adscrita se concentran en la entrada del Hospital San Jorge de Huesca para dar unos más que merecidos aplausos en reconocimiento del trabajo que estan realizando los sanitarios.

.- El coronavirus ha dejado hasta el mediodía de este sábado 93 muertos en Aragón, 9 de ellos en la provincia oscense, el último de ellos en la jornada del viernes, ha detallado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, en la comparecencia diaria del Gobierno de Aragón.

.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta mañana un total 72.248 casos positivos de coronavirus, 8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 12,8 %, y 5.690 fallecidos, que se incrementan un 17,12 % tras sumar 832 muertos más.

- Este sábado se han realizado los primeros test de Covid-19 en la residencia de mayores de Graus José Luis Cudós. A la espera de los resultados, se ha sometido a la prueba a una residente, aislada desde hace varios días, y a dos trabajadoras que en estos momentos están de baja. La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, asegura que desde el Ayuntamiento se están tomando todas las medidas de prevención al alcance ante esta crisis sanitaria.

.- Un primer envío de 1,2 millones de mascarillas adquiridas por el Ministerio de Transportes ha llegado esta madrugada a España para ser distribuidas entre profesionales de este sector, además de sanitarios y personal de las fuerzas de seguridad.

.- Con las autoridades sanitarias previendo que el temido pico del coronavirus llegue en los próximos días, los centros de la provincia siguen en una situación "similar" a la de días atrás en cuanto a medios de protección y EPI. "Llega lo justo", afirmó el presidente de la Junta de Personal, Ramón Boria (Cemsatse), a lo que la secretaria de la Junta, Maricruz Oliván (Satse) apostilló que "llega algo, pero poco". "Estamos parecidos (a días anteriores) y expectantes ante la llegada del pico", expresó Oliván.

- El Departamento de Presidencia está acabando de redactar un plan especial para la emergencia sanitaria del coronavirus y lo remitirá "en breve" a los miembros del Cecop (Centro de Coordinación Operativa), que el viernes se reunieron telemáticamente para continuar con la labor de coordinación entre las distintas Administraciones frente a la crisis creada por la covid-19.

- Desde que entró en vigor el estado de alarma, hace dos semanas, se han producido en todo Aragón 55 detenciones, "miles" de sanciones y la interceptación de 2.562 vehículos sin autorización para circular por la vía pública, detalló ayer la Delegación de Gobierno en la comunidad autónoma, que recordó que este fin de semana no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias, al huerto, a hacer actividades deportivas o incluso salir a pasear.

- El Ayuntamiento de Jaca adoptó este viernes una serie de medidas económicas con el objeto de "paliar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en la economía de los vecinos y la sociedad jacetana". Las medidas se acordaron en la reunión de la junta de portavoces y salieron adelante con la unanimidad de todos los grupos municipales.

- Se posponen las oposiciones convocadas por el Departamento de Educación para este verano con el objetivo de cubrir plazas de docentes en Educación Secundaria y Formación Profesional. Los plazos y trámites necesarios para hacer la oposición, de 388 plazas de 20 especialidades de Secundaria y Formación Profesional, estaban ahora mismo muy ajustados, de modo que la administración autonómica y los sindicatos del sector han acordado suspender la convocatoria para fijar una nueva fecha pasada la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia de la covid-19 El Gobierno de Aragón y los cinco sindicatos con representación en el sector de la Educación adoptaron este viernes la decisión conjunta, en una reunión celebrada por videoconferencia. La directora general de Personal, Carmen Martínez Urtasun, manifestó que el encuentro finalizó con un consenso en esta materia.

- Las donaciones de las empresas aragonesas para comprar e importar equipos de protección y material sanitario que llegue a la comunidad mediante la iniciativa #AragonenMarcha alcanzaron ayer los 3,8 millones de euros después de que se hayan sumado en un solo día 1,3 millones.

- El número de fallecidos por coronavirus en centros de mayores no para de crecer y, a pesar de la ausencia de datos nacionales, varias comunidades arrojan indicadores alarmantes: al menos el 63 por ciento de todas las muertes registradas en Aragón corresponden a residencias y en Castilla y León, el 40.

- El Huesca se mantiene "a la expectativa" ante las noticias que van sucediéndose en plena crisis del coronavirus. Es un clima en el que se entremezclan "la tranquilidad y la preocupación", según se observa desde el club.

- El presidente del Balonmano Huesca, Pachi Giné, acoge con tranquilidad las declaraciones del presidente de la Federación Española de Balonmano Francisco Blázquezen las que este defendía el jueves que hubiera ascensos y descensos en las competiciones independientemente de lo que se juegue. Giné cree que se trata de una más entre un cruce de declaraciones o de informaciones en las que cada parte defiende su terreno.

- Después de todas las cancelaciones de eventos que estamos sufriendo en los últimos días debido a la crisis del coronavirus-

- La Policía Nacional ha detectado en los últimos cinco días el registro y la compra de unos 12.000 dominios y direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus, algunas de las cuales con tiendas "online" fraudulentas que ofrecen la venta de "productos milagrosos" como vacunas para curar el Covid-19.

- El Consejo de Ministros aprobó este viernes prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según anunció la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que precisó que esta medida se articulará a través de una cláusula que impedirá despedir en un "elenco muy importante de supuestos".