Comarcas

SERVICIOS SANITARIOS

"La ambulancia se queda sin médico y nadie puede poner la medicación"

Los municipios afirman que “esperan no llegar a la vía judicial y reconducir la situación”

Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc.
Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc.
Ricardo Grasa

Los alcaldes de los municipios del Valle de Aragón llevarán a cabo un escrito conjunto para reivindicar la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tras el cierre de los mismos la pasada semana en Canfranc y Escarrilla. La localidad de la Jacetania prevé incluso exigir por vía judicial “la apertura inmediata”, algo que el edil de la localidad del Alto Gállego corresponde.

“Si hace falta lo haremos, pero espero que entre todos sepamos reconducir esta problemática. La salud de todos no la podemos dejar de lado”, apuntó Jesús Gericó.

Los períodos vacacionales, tanto invernales como estivales, atraen a los turistas. Algunos de ellos necesitarán asistencia médica, que se suma a la de los vecinos. “Formigal mueve 15.000 esquiadores diarios y Pirineos Sur, miles de personas”, remarca el alcalde, que insiste en que “servicios y turismo deben estar equilibrados”.

“Nos volvemos locos con los fondos europeos y la España vaciada y lo esencial no lo tenemos cubierto. Hay que plantear qué tipo de Aragón queremos para el futuro”, apunta Jesús Gericó.

UVI las 24 horas

Los vecinos de Jaca salieron este miércoles a la calle para solicitar que Jaca disponga de una UVI móvil con presencialidad durante las 24 horas. Andrés Lobón, promotor de la concentración organizada este miércoles en Jaca y trabajador del 061 en las ambulancias con Acciona, dijo que “el problema es que se deja Jaca y la comarca sin UVI móvil por la noche (12:00 horas)”, según el nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón. Además, la ambulancia “se queda sin médico el fin de semana” y, habiendo solo dos técnicos, “nadie puede poner la medicación”.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, consideró que el transporte sanitario urgente se ve mejorado con el nuevo pliego, que en la Jacetania incluirá ambulancias localizadas en Hecho y la capital jaquesa. Además, Jaca se podría ver atendida por la UME de Sabiñánigo o el helicóptero del 112, que aterrizaría en un futuro helipuerto próximo al Hospital.

Toda la oposición (PP, PAR, Vox y Ciudadanos) aprobó una moción del grupo popular en el pleno municipal, solicitando al Gobierno de Aragón una UVI móvil 24 horas para Jaca, con profesionales de medicina y enfermería.