Bajo Cinca

BAJO CINCA - PATRIMONIO

Fraga da el último paso para licitar las obras de recuperación del Pozo de Hielo  

Si los plazos se cumplen y no hay ninguna incidencia esta obra podría licitarse e iniciarse los trabajos durante esta primavera

Plano del pozo de hielo
Plano del pozo de hielo
S.E.

El proyecto de recuperación y restauración del Pozo de Hielo del Cegonyer y reurbanización de Pza. España está encarando su recta final y podría licitarse esta primavera.

Este jueves 10 de marzo se realizará una sesión de Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Fraga donde se espera realizar la aprobación del expediente de contratación. Una vez pasado el pleno y firmado el certificado de acuerdo podrá realizarse el trámite para publicar la licitación en el perfil de contratación pública. Si los plazos se cumplen y no hay ninguna incidencia esta obra podría licitarse e iniciarse los trabajos durante esta primavera.

El proyecto restaurará, recuperará y pondrá en valor el Pozo de Hielo del siglo XVII con una actuación que ha sido modificada para adaptarse a los criterios de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Los cambios en el proyecto han supuesto un incremento de costes y finalmente el presupuesto se ha elevado hasta 1,8 millones de euros.

Además de las obras de recuperación, se actuará en todo el entorno de Pza. España y parte del Pso. Barrón mejorando y renovando canalizaciones de agua, alcantarillado, así como otros suministros, mejorando de este modo todo el ámbito de actuación. También se reordenará el tráfico peatonalizando un lateral de la plaza, siguiendo las directrices europeas para reducción de emisiones de CO2 y mejora de la calidad medioambiental de las ciudades.

Esther Rubio, Concejal de Urbanismo, ha indicado: “Ha sido un proceso largo, con varias modificaciones por los retrasos de Patrimonio, pero ahora ya queda el último paso. Si no pasa nada en breve podrá publicarse la licitación y es posible que esta primavera se adjudique la obra y se inicien los trabajos”. Además, la edil fragatina ha repasado todas las actuaciones de mejora que se han iniciado en el Casco Histórico recientemente. “El albergue ya está en marcha, en dos o tres meses esperamos que esté finalizado. La restauración del CEICU esperamos que se inicie en breve. También estamos trabajando para redactar el proyecto de recuperación del solar de Casa Dueso”.

El Alcalde en Funciones, Santiago Burgos, ha agradecido el trabajo de los técnicos del área de urbanismo. “Lo cierto es que tenemos muchos proyectos en marcha, unos se finalizan, otros se inician y otros están preparándose. Hemos ejecutado las obras del túnel, vertedero de Sedases, cubiertas del cementerio, albergue, así como otras actuaciones menores. Ahora tenemos el proyecto ‘CINCA Revive’ que puede cambiar por completo toda la ciudad si conseguimos la financiación europea, se iniciarán las obras del CEICU, Pozo de Hielo y se está trabajando y redactando proyectos como la renovación de Pso. de la Constitución y Casa Dueso. Hay que aplaudir a todos los trabajadores del área de urbanismo porque nunca se había trabajado y se habían sacado adelante tantos proyectos”.

Burgos ha destacado la importancia de algunos proyectos, sin olvidar el trabajo diario del área de urbanismo que debe informar expedientes, realizar trabajos de inspección, ejecutar y supervisar obras menores entre otras funciones. “A veces solo se ve lo malo, es normal, las administraciones públicas siempre son foco de críticas. Pero para las dimensiones de Fraga y la capacidad de personal de este Ayuntamiento creo que se está realizando un gran trabajo. Quiero felicitarles a todos y, por supuesto, felicitar a mi compañera Esther Rubio como concejal de urbanismo”.