Monegros

LOS MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

El PAR defiende el "bienestar" en Los Monegros antes que un parque nacional

Valora que el espacio protegido supone limitar para siempre proyectos de crecimiento y empleo

Amanecer en la Sierra de Sijena
Amanecer en la Sierra de Sijena
S.E.

El Comité comarcal de Los Monegros del Partido Aragonés ha aprobado por unanimidad, en su última reunión, manifestar públicamente su posición “en defensa del potencial de desarrollo y bienestar para los habitantes y municipios monegrinos, antes que las restricciones de un posible parque nacional en esta zona”. En este sentido, el Comité de Los Monegros del PAR valora que “el parque supone limitar para siempre proyectos agroganaderos, industriales, energéticos… de crecimiento y empleo”.

En el encuentro del órgano comarcal del Partido Aragonés, celebrado en Albalatillo con la participación del secretario general del PAR, Joaquín Serrano, y con la presidencia del comité de Alfonso Salillas, se ha señalado que “precisamente ahora en que se vuelve los ojos al medio rural, se abren nuevas posibilidades para los que vivimos en estas zonas por lo que todo esfuerzo debería destinarse a promover el desarrollo sostenible, mientras que la creación de un extenso espacio con el máximo grado de protección, más su área periférica, equivale a un indudable freno o, como poco, condicionamiento de las iniciativas, mientras que apuesta todo el futuro al incierto turismo y a las subvenciones”.

El PAR de Los Monegros recuerda que “la intención de establecer un parque nacional se remonta a varias décadas atrás, sin que haya contado con el apoyo de los monegrinos, y nuevamente surge desde la distancia, a partir de la observación científica de nuestro entorno o de los mapas sin considerar otras realidades como las posibilidades de esta zona y las necesidades y aspiraciones de sus vecinos, en particular en torno al agua”.

“Todos nos acordamos de decisiones de preservación ecológica que significaron el forzoso abandono de esperanzas como la transformación en regadío de amplias explotaciones de secano”, se añade desde el comité de los aragonesistas, “o muy recientemente como mejor demostración, la presencia de un solo ejemplar de lobo que ha obligado a inversiones, ha causado daño y desesperanza, ha provocado problemas para una actividad esencial como la ganadería extensiva”.

“De abajo a arriba”

Al tiempo, indica el comité del PAR, “es imprescindible destacar que en Los Monegros ya existen abundantes espacios protegidos como ZEPAs o LICs y ZECs con casi cien mil hectáreas en total, como las Sierras de Alcubierre y Sijena, la Laguna de Sariñena y la Balsa de la Estación, la Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, la Serreta de Tramaced, el río Alcanadre, la Serreta Negra, La Retuerta y Saladas de Sástago, Estepas de Monegrillo y Pina… De hecho, la extensión conjunta de todas esas zonas, equivaldría a declarar espacio protegido a comarcas enteras de Aragón, ya que once de ellas tienen menos superficie que las ZEPAs y ZECs de Los Monegros. Es mucho más que suficiente”.

“Con ello, antes que una declaración de parque nacional, conviene explotar las opciones respecto a estos espacios, con unos planes de gestión participativos y concretos, para generar beneficios a la zona”, asevera el comité monegrino del Partido Aragonés.

Finalmente, el PAR de Los Monegros considera que “cualquier propuesta debería surgir de abajo a arriba y no como un ‘parque sí o parque no’, abocando a la polémica en la que cualquier oposición puede ser vista como una actitud cerril, anticuada o pueblerina. Nos negamos a aceptar ese criterio, sino a proclamar los valores de un territorio humanizado y las expectativas de una sociedad rural con firme voluntad de permanencia y progreso”.

Etiquetas