Sobrarbe

ferieta de aínsa

Greim de Boltaña y Cooperativa reciben el premio Cruz de Sobrarbe en Aínsa

El acto ha reconocido este sábado al gerente de la Cooperativa, José Ángel Costar, fallecido en enero

Foto de familia con los premiados.
Foto de familia con los premiados, este sábado en la iglesia de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

La destacada labor desempeñada por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña como por la Cooperativa de Sobrarbe SCLAS, ubicada en el término municipal de El Pueyo de Araguás, han sido reconocidos con los premios de Cruz de Sobrarbe este sábado en Aínsa en un acto emotivo en el que el Ayuntamiento ha rendido un homenaje especial a José Ángel Costar, director gerente de la Cooperativa durante 33 años, fallecido a finales del pasado mes de enero.

Los galardones que se han entregado este sábado en la iglesia de Santa María en Aínsa, se encuentran enmarcados en la programación de la octava edición de la Ferieta.

Entre las autoridades asistentes al acto de este sábado han participado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, quien ha entregado la estatuilla al jefe del grupo de rescate Eloy Caso Bascones y al teniente coronel Francisco Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, en representación del Greim de Boltaña, ha informado el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en comunicado.

Pulido Catalán ha explicado que se trata de un reconocimiento “colectivo y atemporal porque engloba a todos los componentes que a lo largo de la historia han integrado el grupo del Greim de Boltaña”.

Ha señalado también que su labor humanitaria es “casi a diario reconocida en la Comandancia de Huesca. La existencia del Greim garantiza la seguridad de todos, especialmente de los deportistas amantes de la aventura, y reitero nuestro compromiso para garantizar la seguridad en cualquier momento y en cualquier lugar de nuestra geografía”, ha apostillado el teniente coronel.

Posteriormente el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha entregado el reconocimiento a José Ramón Olivar, presidente de la Cooperativa de Sobrarbe, “por la encomiable trayectoria de dicha institución como dinamizadora del territorio”.

Olivar ha asegurado que se sienten orgullosos de recibir este galardón “en un momento tan complicado para nuestro sector. Queremos agradecer el que hoy estemos recogiendo este premio a los socios, a los clientes, a los consejeros y exconsejeros de la Cooperativa y a los trabajadores”. Y ha recordado la figura del gerente José Ángel Costar recientemente fallecido. “Trabajador incansable, excelente compañero, líder, con una inteligencia innata, honesto, paciente, humilde. Nos ha dejado un gran legado de éxitos y de grandes momentos. Tú, José, nos hacías la vida más fácil, gracias por todo”, ha expresado.

Un concierto de violín de José Víctor Ferrandiz Marco, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza, ha cerrado la ceremonia de la entrega de premios.

Jornadas de la trufa

Por la mañana, la carpa del Castillo de Aísa ha acogido las Jornadas de la Trufa donde una veintena de expositores sirvieron de punto de encuentro para turistas y visitantes que, interesados por la programación del fin de semana, han podido comprar trufa y productos elaborados con este manjar además de probar tapas que combinaban la trufa con otros alimentos de cercanía.

La actividad ha puesto fin a un año de parón por la pandemia y en la que profesionales del sector como la Asociación de Truficultores de Graus, la Asociación Jóvenes Truficultores de Teruel, Setas y Trufas del Maestrazgo o la Hacienda Agrícola Ecostean han logrado reencontrarse con su público.

Durante la jornada ha habido charlas y degustaciones sobre la ternera de raza pirenaica y la judía de montaña, con expertos de la talla de Mª Mar Campo y Alba Santaliestra, investigadoras de la Universidad de Zaragoza y y Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, quienes han hablado de la carne de vacuno producida en el Pirineo como un alimento saludable.

La asociación Arto-Un Paso Atrás ha clausurado las charlas mostrando los resultados de un estudio enfocado en trece variedades de judía sobrarbense.

Este domingo continúa la programación con la tradicional Ferieta, que regresa a la Plaza Mayor y sus alrededores.