Somontano

feria regional  

Viva jornada en Barbastro con Ferma y el comercio en la calle

El certamen de 2022 se inauguró este sábado en el centro de Congresos de Barbastro, donde el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos abrió una exposición

La condición de “Barbastro como Recinto ferial abierto” y “la Feria viene a la ciudad” resumen la declaración de intenciones manifestadas por alcalde Fernando Torres y la concejal Belinda Pallás, responsable del Área de Desarrollo, en la inauguración oficial de Ferma 2022, en el Centro de Congresos. Al evento asistieron Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano; Antonio Cosculluela, senador; Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón; diputados regionales, provinciales, concejales y representantes de entidades y asociaciones entre otras autoridades.

El acto coincidió con la apertura de la exposición sobre el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, territorio invitado por primera vez desde que se inició la convocatoria de “Villas invitadas” con el Ayuntamiento de Bielsa en 1967 y también estuvo la Mancomunidad de Sobrarbe en 1994. En la distancia del tiempo, 28 años más tarde la Comarca de Sobrarbe está presente en Ferma para “descubrir” el Geoparque al público que visite la exposición del 27 de agosto al 16 de septiembre, en el Centro de Congresos.

José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe y Ánchel Belmonte, coordinador científico, informaron de las características propias de “un territorio diverso en un paisaje espectacular donde el patrimonio natural y cultural conviven desde hace miles de años”. Ambos se mostraron “satisfechos por participar en una Feria con 62 años de trayectoria”.

En la misma línea optimista estuvieron las intervenciones del alcalde Fernando Torres, quien destacó “el desarrollo de Ferma y la necesidad que hubo de reconducir el certamen como nuevo reto, obligado por la pandemia”. En todo caso, indicó que “en 2019, cuando asumimos el equipo de Gobierno, ya teníamos previstos cambios en el modelo con nuevos planteamientos y por ahora, han tenido buena acogida”.

Belinda Pallás recordó el “carácter multisectorial de Ferma que ha asumido muchos cambios de adaptación en seis décadas de trayectoria” y señaló que “el proceso de reinvención permanece para adaptarse a espacios nuevos y tiempos distintos”. Se refirió al certamen como “el mejor escaparate abierto de Barbastro” y habló en términos de “dinamismo, efectos y objetivos” en esta nueva etapa.

El centro de la ciudad se cerró al tráfico durante este sábado para ampliar los espacios peatonales con mayor libertad para vecinos y visitantes cuya presencia se notó mucho este sábado en la calle que aprovecharon los comerciantes para sacar sus productos de fin de temporada con descuentos atractivos. Espacios hubo para actividades infantiles, musicales y campañas, entre ellas “Tus libros son kilos” con recogida de alimentos a cambio de libros firmados por los autores, gracias a la iniciativa de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro”. Protección Civil Somontano distribuyó las primeras 100 pulseras identificativas en dos horas de la campaña “La seguridad está en sus manos” que continuará los próximos días 2 y 3 de septiembre.

El sorteo de la campaña “Las bicicletas son para el verano”, organizado por la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) en el que han participado más de 80 establecimientos, deparó la sorpresa con la ganadora Estefanía Eckes Palacín, residente en Darmast (Alemania) que realizó su compra en Fashion Maseer Modista. El sorteo se realizó al mediodía en la plaza del Mercado.

En el espacio de la calle Baños Árabes y las Huertas, seis concesionarios locales de vehículos y dos de autocaravanas participaron en Ferma Mobility con exposición y venta. En el sondeo de opiniones, el denominador común fue la preferencia en el centro de la ciudad respecto al Recinto Ferial y la conveniencia de “colaborar y estar cerca del público con independencia de los resultados”. Las actividades durante el día fueron continuas en Ferma Gourmet, entre coso y plaza del Mercado, con catas, degustaciones y experiencias, en una intensa jornada.